sábado 10 dic 2022
accidente aéreo en palmares

Confirman una condena millonaria contra el Aeroclub Mendoza

La Cámara de Apelaciones rechazó un planteo del Aeroclub Mendoza y ratificó la condena de primera instancia.

Por Pablo Segura 29 de septiembre de 2022 - 17:02

La Cuarta Cámara de Apelaciones en lo civil confirmó la condena contra el Aeroclub Mendoza, ubicado en La Puntilla, por un accidente aéreo que de milagro no dejó víctimas fatales.

Los jueces Claudio Ferrer, Claudio Leiva y María Silvina Ábalos rechazaron una apelación que había realizado el Aeroclub Mendoza contra la sentencia de primera instancia y de esta forma se ratificó la indemnización millonaria que deberá recibir uno de los heridos en el accidente.

Se trata de Luis Cortiñas, quien por orden de la justicia civil deberá ser indemnizado con más de $2 millones –más intereses- por las heridas que sufrió en el siniestro y le dejaron una incapacidad “parcial y permanente” del 15%.

El accidente en cuestión ocurrió el 10 de febrero del 2020 cuando una avioneta que había despegado del Aeroclub Mendoza cayó en pleno barrio Palmares y a escasos metros del Salón de Usos Múltiples.

accidente aeroclub.webp

Testigos dijeron que ese día, horas después, se iba a realizar un cumpleaños infantil en ese salón, lo que podría haber generado una verdadera tragedia.

Lo cierto es que Cortiñas demandó al Aeroclub Mendoza al entender que el accidente ocurrió por una falla en el motor de la unidad.

Cortiñas estaba al mando de la avioneta y junto a él viajaba un alumno en un vuelo de prueba.

Tras analizar el caso, la justicia civil entendió que la demandada no había podido probar una responsabilidad humana en los pilotos del avión o bien algún motivo externo que haya provocado la caída.

"Correspondía al dueño probar alguna de las eximentes de responsabilidad, como el hecho o culpa de la víctima, lo que ha quedado desacreditado con la prueba pericial mecánica que se ha basado en la investigación técnica llevada adelante por la Junta de Seguridad del Transporte", estableció Fernando Games, el juez interviniente en el primer fallo.

Ahora los jueces de la Cuarta Cámara de Apelaciones de Mendoza ratificaron esta hipótesis y por lo tanto Cortiñas deberá ser indemnizado.

Si bien el Aeroclub Mendoza podría apelar el fallo ante un tribunal superior, estos antecedentes provocan que sea muy complicado dar vuelta la sentencia.

Mirá el fallo de la Cámara de Apelaciones:

Embed

Te Puede Interesar