juicio abreviado

Condenan a narco mendocino por amenazar jueces y fiscales

Raúl Daniel Bressi confesó el hecho y fue sentenciado a 3 años de cárcel. Ya tenía una condena a 24 años por dos casos de narcotráfico.

La justicia federal de Mendoza condenó a 3 años de cárcel a Raúl Daniel Bressi Escalante, líder de una banda narco, por amenazar a jueces y a una fiscal mientras era juzgado el año pasado como responsable del delito de tráfico de estupefacientes en calidad de organizador.

En el marco de un juicio abreviado, Bressi fue hallado culpable del delito de amenazas en dos ocasiones por haber intimidado a los funcionarios judiciales desde su lugar de detención y durante una audiencia de debate.

El primero de esos hechos ocurrió el 16 de febrero de 2022, cuando desde la cárcel se comunicó telefónicamente con el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mendoza, donde fue atendido por un auxiliar, a quien le manifestó disconformidad por el trato médico que recibía.

Luego le indicó a su interlocutor que “no le costaba nada” mandar a pegarle a los jueces, que sabía dónde vivían muchos de ellos y que él “manejaba todo” desde el establecimiento penitenciario.

Expuso que él “metía toneladas de marihuana” a Mendoza, reiteró que en base a ello no le costaría nada mandar a pegarle a los jueces, insistió en que él cumplía lo que decía, y que, si no le creían, que verificasen su legajo personal para indagar “cómo le quedó la casa a un juez de San Luis”. Con posterioridad, hizo llegar al tribunal un manuscrito, a través de un correo electrónico, en donde pidió disculpas por las amenazas proferidas telefónicamente.

El segundo episodio ocurrió el 5 de agosto de ese año. Durante una audiencia de debate, Bressi Escalante profirió a la representante del Ministerio Público Fiscal en ese juicio, la fiscal general Gloria André, la frase “te burlaste de la muerte de la esposa de mi compañero, ya vas a ver; acordate que me la cobro, culiada, vas a ir a mirar vidrieras con custodia”.

De acuerdo a los integrantes del MPF, estos dichos no constituyeron un hecho aislado o un exabrupto, ya que con anterioridad el sujeto había amenazado con lesionar a otros miembros del tribunal en forma telefónica y por escrito.

Bressi Escalante fue condenado el 12 de junio de 2018 a la pena de catorce años de prisión y luego, el 12 de agosto de 2022 a diecinueve años de prisión, en una causa en la que fue declarado reincidente.

En ambos casos fue hallado responsable del delito de tráfico de estupefacientes en forma organizada en calidad de organizador, por lo que se unificó su pena a veinticuatro años de prisión y una multa de un millón trescientos setenta y nueve mil setecientos pesos ($1.379.700).

Te Puede Interesar