Investigación

Cómo identificaron al "Gringo", mendocino acusado de matar en un robo en Jujuy

Lucas "Gringo" Méndez cayó por el crimen de César Martínez, asesinado en un asalto en una distribuidora. El sospechoso, el dinero que no robaron y una patente.

Por Hernán Adrover

Tras la captura de Lucas Matías Méndez (35), el individuo que está acusado de matar durante un asalto a un trabajador de una distribuidora en Jujuy y que se entregó este lunes en Mendoza, se conocieron más detalles de cómo operó la banda. Tras varias averiguaciones, se supo desde hacía cuánto tiempo estuvieron los delincuentes en la provincia norteña, qué era lo que querían robar y cómo identificaron al "Gringo", el mendocino que está detenido en la causa junto a una "tarotista" de 42 años.

Por estas horas se están realizando los trámites administrativos y logísticos para trasladar a Lucas "Gringo" Méndez hasta la provincia de Jujuy, lugar donde será acusado por el fiscal Diego Cussel por el crimen durante un asalto de César Javier Martínez (31), el empleado que fue baleado en la cabeza cuando los delincuentes asaltaron la Distribuidora Almirante Brown de calle Puya Puya del barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy.

La imputación será por homicidio criminis causa, es decir, matar para dejar impune otro hecho. En este caso, el intento de robo en la empresa jujeña, donde entraron al menos tres sujetos con intenciones de robo y que terminó con el homicidio de Martínez.

Uno de los delincuentes estaba disfrazado de mujer y, según las pruebas y reconstrucción, esa persona era Méndez, quien gatilló con una pistola calibre 22 e hirió mortalmente a la víctima y lesionó en las piernas a otro empleado.

Crimen César Martínez, Jujuy, detenido Lucas Méndez, gringo.jpg
Lucas Méndez fue quien entró disfrazado con peluca y tacos de mujer y disparó contra la víctima.

Lucas Méndez fue quien entró disfrazado con peluca y tacos de mujer y disparó contra la víctima.

La información señala que los autores tenían el dato de un dinero que se encontraba físicamente en la empresa. Se trataban de unos 13.000.000 de pesos de la recaudación. Con ese dato, la banda había planificado el golpe.

Sin embargo, no cumplieron con el objetivo de robar el dinero porque ya no estaba en el lugar cuando llegaron cerca de las 14 de aquel sábado 19 de noviembre. Según detallaron, esa plata ya había sido retirada del lugar unas dos horas antes del golpe que se vio frustrado.

Además, los sabuesos pudieron establecer que el "Gringo", junto a los otros dos mendocinos que se encuentran prófugos en la causa, habían llegado a Jujuy por lo menos una semana antes del hecho, Esto, indicaron, habría sido para planificar el golpe.

En base a esto explicaron que "estaban organizados" porque contaban hasta con inhibidores de alarma para robar en vehículos,.

En esa planificación es que entra Elsa López, la mujer "tarotista" de 42 años que también fue detenida el pasado jueves 24 de noviembre por el crimen. Al parecer, los malvivientes llegaron hasta ella "por recomendación".

Cómo identificaron al autor

Lucas Méndez fue el sujeto que entró a la distribuidora y cometió el golpe disfrazado con una peluca y tacos de mujer. Tras el hecho, los tres autores escaparon y le robaron una camioneta Ford Ecosport a un vecino del lugar para huir.

El escape continuó hasta que abandonaron ese rodado y se subieron a un VW Vento. Los ladrones se perdieron pero, por el trabajo del personal de Homicidios de aquella provincia más testimonios, obtuvieron los números y letras de la patente.

césar martínez, crimen jujuy, gringo,.png
César Martínez, la víctima fatal.

César Martínez, la víctima fatal.

De esa manera supieron quién era la titular y por esa razón se dieron cuenta que pertenecía a la "tarotista", Luego de su detención, secuestraron el vehículo en su casa.

Una vez que confirmaron los datos de la chapa patente, los policías pidieron un informe a Seguridad Vial sobre las multas que tenía el vehículo. De esa manera saltó un nombre y era el del "Gringo" Méndez.

Este sujeto, ahora detenido, mientras estuvo en Jujuy cometió una infracción de tránsito. Le hicieron una multa por exceso de velocidad y por esa razón supieron su identidad tras un cruzamiento de información.

De allí fue que sacaron su nombre y solicitaron una orden de captura a nivel nacional. A pesar de la búsqueda, el sospechoso se entregó este lunes ante las autoridades judiciales de Mendoza. El sospechoso, oriundo de Guaymallén, será trasladado en las próximas horas hacia Jujuy.

Te Puede Interesar