conmoción

Cómo abordará la justicia el caso de la madre que intentó matar a sus 4 hijos

Mientras la justicia penal investiga qué delitos se cometieron, el ETI Guaymallén ya asiste a los menores. Investigan si hubo violencia de género.

Mientras la fémina quedó internada en el hospital El Sauce, los cuatro niños (de 9, 8, 7 y 2 años) fueron asistidos en el Notti por una intoxicación medicamentosa y por monóxido de carbono.

Tras recibir las curaciones correspondientes, los niños quedaron a disposición del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), quien por el momento dejó a los menores al cuidado de una tía.

Ahora bien, la justicia tiene una causa por delante sumamente complicada. Es que el hecho ocurrió en el asentamiento Castro, un loteo muy humilde, donde las personas viven en extrema situación de vulnerabilidad.

En ese contexto, mientras los organismos del gobierno asisten a la familia, la justicia penal investiga el caso para determinar qué delitos se pudieron cometer.

Por estas horas el expediente está en manos de la fiscalía de delitos no especializados, a cargo del fiscal Juan Ticheli.

El magistrado eligió, en primera instancia, la calificación penal de “abandono de persona agravada por el vínculo”. Esto de forma momentánea y mientras se analizan distintas líneas investigativas.

Es que el hecho puede derivar en un suicidio o hasta en una tentativa de homicidio (en ese caso cambio cambiaría de fiscalía), por lo que la justicia reúne pruebas para esclarecer lo sucedido.

Ahora bien, no se descarta un caso de violencia de género. Es que de acuerdo a los primeros testimonios, la mujer podría haber intentado quitarse la vida al ser víctima de maltratos por su pareja y familiares de esta. Así lo aseguraron algunos testigos, aunque no hay pruebas contundentes que lo ratifiquen aún.

En base a todo esto, la justicia analiza la acción de la mujer. Es que, jurídicamente, aún no está esclarecido el intento de matar, por lo que hasta podría derivar en un dolo eventual.

Y como si esto fuera poco, también buscan a los padres de los niños, debido a que tres de ellos tendrían un padre y el restante otro. Aunque testigos dijeron que uno de ellos falleció hace poco.

Lo cierto es que tanto la justicia penal como el ETI, delegación Guaymallén, ya trabajan con la mujer y su familia para asistirlos e intentar solucionar el conflicto de salud mental.

Te Puede Interesar