Hallazgo

Clausuraron una imprenta que distribuía propaganda nazi

La investigación de Policía Federal Argentina tuvo su génesis en 2021 y contó con la colaboración de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina.

Más de 200 publicaciones y tapas de libros vinculados al nazismo y varias impresoras que reproducían los materiales para su difusión y venta fueron secuestradas durante dos allanamientos realizados en el partido bonaerense de San Isidro. Por su parte, Policía Federal Argentina(PFA) informó que el dueño quedó detenido y a disposición de la justicia.

"Estamos sorprendidos con la cantidad de material, es una verdadera imprenta de difusión y venta de simbología, libros y adoctrinamiento nazi", afirmó en conferencia de prensa, y consignó que la investigación se inició en 2021 a raíz de una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que fue recibida por la Unidad de Investigaciones Terroristas de la PFA.

La causa se inició hace dos años tras una denuncia realizada en la DAIA, que alertó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Tras la investigación, la jueza ordenó dos allanamientos en Béccar y logró la detención de un hombre argentino de alrededor de 40 años, según precisaron fuentes policiales.

imprenta nazismo.jpeg

"Fue una gran operación de dos años de investigación a partir de la denuncia de las autoridades de la DAIA. Tenemos una mesa específica de conductas antidiscriminatorias, donde se hace ciberpatrullaje. La jueza Arroyo Salgado dio intervención a la unidad antiterrorista, que es la primera del país", dijo el superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, Carlos Ñamandú, quien se mostró "sorprendido" por la cantidad de material secuestrado.

"Lo que se descubrió se hizo con el trabajo de campo, escuchas telefónicas y testigos. Dimos con una imprenta paralela donde esta persona ofrecía, por distintas plataformas, este material" "Lo que se descubrió se hizo con el trabajo de campo, escuchas telefónicas y testigos. Dimos con una imprenta paralela donde esta persona ofrecía, por distintas plataformas, este material"

Los detectives federales lograron el secuestro de diversos dispositivos electrónicos y de impresión relacionados a la causa, también de gran cantidad de material propagandístico del régimen nacional socialista nazi, libros listos para ser distribuidos con imágenes de cruces esvásticas, cruces de hierro, reichsadler (Águila Imperial del partido Nacional Socialista), símbolos de las SS (Schutzstaffel) y calaveras (totenkopf).

"Fueron dos domicilios allanados, uno donde tenía la imprenta, y otro que era su casa actual, donde dimos con libros terminados y otro material en proceso. Se lo encontró en plena etapa de producción cuando la Policía irrumpió en el domicilio", afirmó el superintendente, y precisó que se encontraron varios ejemplares del libro "Mi lucha", escrito por Adolf Hitler.

Detenido imprenta nazi.jpeg

"En las plataformas figuraba como un vendedor 'gold', hay mucha gente que consume esto por eso es importante concientizar a las nuevas generaciones porque se trata de un delito federal, tanto para los que producen y difunden la propaganda nazi como para quienes compran", indicó Ñamandú.

La mera exhibición de este tipo de simbología configura una infracción a la ley 23.592 toda vez que con ello justifica, reivindica y hasta venera las atrocidades cometidas por el régimen nacional socialista nazi contra la comunidad judía, en particular.

LO QUE SE LEE AHORA
Complicados. Fernández y Coria seguirán presos, acusados de un homicidio simple. 

Las Más Leídas

El joven estaba internado en el hospital Central tras ser baleado en Maipú. 
El robo ocurrió en horas de la tarde de este domingo, en Guaymallén. 
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este lunes 21 de abril de 2025
¿Es un hecho lo de Franco Colapinto? Qué dijo Alpine del GP en Arabia Saudita
Personal de Tránsito Municipal de Godoy Cruz denunció que la mujer se negó al control de alcoholemia.

Te Puede Interesar