La Suprema Corte de Justicia de la provincia aceptó el planteo de la defensa de José Paulos, el médico condenado a 8 años y 6 meses de cárcel por haber causado la muerte de Luciana Montaruli en un accidente vial en Godoy Cruz y anuló el fallo de primera instancia, ordenando una nueva pena bajo una calificación penal más leve.
Es que el abogado de Paulos, Juan Day, apeló el fallo de primera instancia que había condenado al médico como autor de un homicidio simple con dolo eventual, al entender que la calificación correcta era un homicidio culposo, que prevé penas excarcelables.
Entonces, el máximo tribunal analizó el caso y los ministros Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro, aceptaron el planteo y entendieron que la primera condena debía quedar sin efecto.
A su vez, ordenaron que el expediente vuelva al Tribunal Penal Colegiado y que las partes discutan una nueva pena bajo una calificación por un hecho “culposo”.
Es decir que fiscalía, querella y defensa tendrán que pedir una nueva pena para Paulos, que ahora podría ser de 3 a 6 años de cárcel.
Teniendo en cuenta que el acusado lleva cuatro años detenido, es casi un hecho que con la nueva condena recuperará la libertad (aún con el máximo posible llevaría detenido más de dos tercios de la sentencia). Actualmente Paulos está detenido bajo el régimen de domiciliaria.
El fallo de la Corte generó polémica, aunque las partes admiten que era una posibilidad certera, más aún analizando otros casos similares, entre ellos, la condena a José Caccia, acusado por la muerte de los hermanitos Kruk en un accidente vial ocurrido en la Costanera.
En ese expediente, la Corte también dio vuelta el fallo de primera instancia y ordenó una nueva condena para el imputado bajo la calificación de homicidio culposo.
De esta forma y si bien la querella o fiscalía podría llevar el caso a un tribunal nacional, es casi un hecho que la investigación por la muerte de Montaruli terminará con esta nueva sentencia.
Luciana Montaruli falleció en la mañana del 18 de mayo del 2019, cuando regresaba del boliche Jagger en un taxi, junto a una amiga suya.
El transporte viajaba por Acceso Sur hacia el norte, cuando al llegar al cruce con Alsina fue embestido de atrás por un VW Gol Trend que manejaba Paulos, quien tenía 2,3 gramos de alcohol en sangre.