juicio por coimas

Arrepentido del caso Bento dijo que lo presionaron: "Me anotaron lo que tenía que decir"

Uno de los arrepentidos del caso Walter Bento, denunció durante el juicio que fue presionado para declarar en contra del juez.

Por Pablo Segura

El juicio contra Walter Bento atraviesa días sumamente movidos y hoy no fue la excepción: Martín Ríos, uno de los abogados imputados y quien en un primer momento declaró como arrepentido, afirmó hoy que fue amenazado y presionado para señalar al juez como líder de una asociación ilícita.

Durante varios minutos, el reconocido abogado mendocino detalló algunas de las presiones y amenazas que sufrió él y su familia al ser detenido en el marco de la causa que investiga coimas en la justicia federal.

“Me dieron un papel escrito a máquina. Decía todo lo que tenía que declarar, a las personas que debía acusar y los roles que tenía cada uno. Y uno de ellos como jefe (por Bento). Era todo mentira. Fue una coacción. Estaba totalmente presionado y dispuesto a decir cualquier cosa con tal de quedar libre. Si no lo hacía, hoy estaría preso como otros imputados”, lanzó Ríos, quien por algunos pasajes de su declaración se mostró emocionado.

Embed

Luego agregó: “Un juez se me acercó y me dio un papel. Me dijo ‘acá está la ley del arrepentido, va a haber beneficios’. Y después, mientras estaba detenido, me dijeron ‘más vale que sean arrepentidos sino de acá no sale nadie”.

Revuelo en el juicio contra Walter Bento

Martín Ríos cargó duramente contra el fiscal Dante Vega, quien hoy se ausentó en el juicio. “Lamento que no esté el fiscal acá, le diría varias cosas. Pero también sería para problemas”, lanzó el letrado.

Juicio Walter Bento, Juzgado Federal, Justicia federal mendoza, fiscal, fiscales
El fiscal Dante Vega se ausentó hoy en el juicio contra Walter Bento.

El fiscal Dante Vega se ausentó hoy en el juicio contra Walter Bento.

El acusado, uno de los supuestos integrantes de la asociación ilícita que lideraba Walter Bento, negó las imputaciones en su contra. Dijo que “nunca entregó dinero para cambiar la situación procesal de alguien”.

“Todo esto fue un circo innecesario. Es todo una canallada y el responsable es el doctor Vega. La causa tuvo un juez que nunca fue juez, sino un empleado de la fiscalía”, denunció Ríos.

Embed

También denunció que su pareja recibía amenazas cuando iba a visitarlo a la cárcel. “Mi esposa era amenazada. Le decían que si no declaraba como arrepentido me iban a mandar a la cárcel de Rawson o de Ezeiza”, indicó.

El juicio contra Walter Bento avanza a paso firme y se estima que podría terminar a mediados del 2025.

También te puede interesar: liberaron a uno de los principales acusados del juicio contra Walter Bento

En la causa hay 33 imputados por distintos delitos, la mayoría de estos cohecho y lavado de activos.

En esa investigación, Walter Bento, principal acusado de la mega causa, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita. A su vez, es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

Te Puede Interesar