ESTADO DE SITIO

Pocas medidas y una economía donde los dólares no aparecen

El Gobierno sigue con la política de anuncio de medidas a cuenta gotas mientras la crisis por la falta de dólares no desaparece.

La sensación de que la crisis y la corrida cambiaria es imparable empieza a ser tendencia. La actitud del Ejecutivo, a su vez, colabora generando más dudas que certezas, las fallas de comunicación (¿ y de política?) ya no se pueden ocultar, la metodología de anunciar los próximos anuncios de anuncios de medidas no colabora con la intranquilidad sino que avisa a los vivos y especuladores que aceleran sus operaciones.

La disparada del dólar blue, acompañado por los dólares financieros puede tener varias explicaciones o razones pero en las últimas 48 horas tenía un responsable principal y es el Ejecutivo.

Ministros anunciando el anuncio de medidas, voceros asegurando que se anunciaran más medidas, filtración de reuniones todo colabora para que el clima de intranquilidad crezca y como si eso no fuera poco las pocas medidas que se toman se anuncian por whatsapp a los periodistas y resultan tan escasas e insuficientes para la magnitud del problema que por supuesto solo generan que la incertidumbre se transforme en un nuevo rulo de especulación.

Después de varias horas de especulación y de difundir casi hasta el hartazgo la reunión del gabinete económico todo lo que se comunicó como medidas fue la flexibilización del acceso a los dólares para las importaciones ya embarcadas o comprometidas y la posibilidad a los turistas extranjeros que lleguen a la Argentina de cambiar hasta 5000 dólares en entidades financieras oficiales al valor del dólar MEP.

Es imposible, ni siquiera con toda la buena voluntad, de calificar esos dos anuncios como medidas económicas. La primera no tiene nada de extraordinario y solo aliviará la situación de algunos importadores de insumos para la producción y las segunda no solo es de dudosa efectividad sino que suma un nuevo foco de conflicto a la situación. Se viene la pulseada entre las cuevas y arbolitos (que por la brecha absorben los dólares que traen los turistas extranjeros) y dólar MEP. Qué va a hacer el Ejecutivo cada día.¿Dejar disparar el dólar MEP (que no es un mercado marginal como el blue se calcula que mueve 70 millones diarios) todos los días para acompañar al blue y convencer a los turistas que cambien en los bancos que encima solo están abierto cinco horas por día? Suena impracticable y destinado al fracaso. Habrá que esperar

La esperanza de que mientras se conocen estos parches se esté cocinando algo sorpresivo que cambie la ecuación y frene la corrida cambiaria y la crisis de expectativas que se está llevando los indicadores positivos que venía mostrando la economía no se pierde, pero parece una posibilidad lejana en un clima que además aparece enrarecido políticamente.

Desde que asumió Silvina Batakis no aparece ninguna medida de fondo sino solo algunas que parecen destinadas a agradar al Fondo y hablarle a los mercados que, como siempre, solo responden con el bolsillo.

El problema de la restricción externa termina siendo más artificial y real. Solo recordar que existen más de 25 millones de toneladas del producción agropecuaria y 14.100 millones de dólares en poder de los agroexportadores (solo una mínima parte de ellos está en mano de productores) puestos al servicio de la puja de estos con el Ejecutivo solo reafirma que lo que queda del invierno será muy duro. El Gobierno necesita los dólares como el aire ante la escapada (que no termina ) de los precios de la energía que llevaron a que por primera vez en 18 meses la balanza comercial resulte deficitaria y el sector agroexportador parece tener espalda para sostener la pulseada un rato largo más.

BATAKIS.jpg
Batakis anunció ayer las medidas sin contacto con los medios a traves de un whatsapp de su equipo de prensa.

Batakis anunció ayer las medidas sin contacto con los medios a traves de un whatsapp de su equipo de prensa.

En poco más de una semana, el 30 de julio, la tensión llegará al máximo, Ese día es el acto central (mal llamada inauguración porque al día siguiente cierra) de la Exposición anual de la Sociedad Rural en Palermo. Si no hubiera tanto en juego del futuro de nuestra economía y fuera cine la tentación de recomendar ir comprando pororó es inevitable

El escenario político y económico, sumado al contexto social -los datos de la canasta básica conocidos ayer muestran que el escenario complicándose- crean un panorama que requiere de medidas concretas y profundas pero también de nuevas formas de comunicar y generar políticas que permitan estabilizar la situación y hacer valer la potencialidad una economía que hoy puede proveer todo lo que necesita un mundo también en crisis.

Agregar una serie de productos lácteos a un programa que en la practica 22 de 24 provincias de la Argentina no conocen ni saben como encontrarlo no parece una respuesta contundente a una canasta básica que ya superó los 100 mil pesos.

Una vez más como tantas veces lo hemos escrito aquí, la política tiene la respuesta.

Te Puede Interesar