Análisis

Sequía: un problema climático que presiona sobre la economía

La sequía crece y se transforma en un problema no solo climático sino también económico. Fuerte afectación a las divisas por exportaciones.

Por Marcelo López Álvarez

En medio de una nueva polémica entre la Nación y Mendoza por los fondos para el combate del fuego la situación general del país por la fuerte sequia no solo complica los frentes de fuego sino también la economía.

El último reporte de la Mesa Nacional del Monitoreo de Sequias ubica en poco más de 163 millones 600 mil hectáreas las afectadas por la sequia. Y de ellas 23 millones están en una condición severa marcando un agravamiento importante de la situación respecto al último informe de la Mesa.

La institución multisectorial que esta compuesta por técnicos de la Secretaria de Agricultura, del Servicio Meteorológico Nacional y de universidades determino que la sequía severa afecta a 78 departamentos de la Provincia de Buenos Aires, 17 de Córdoba, 13 de Santa Fe, 9 de Entre Ríos y 8 de San Luis

En el último mes -desde el último informe de la entidad- se triplicaron las hectáreas en condición de sequías severa que pasaron de 7 millones a 23, advirtiendo además que las condiciones de déficit hídrico persisten en la zona núcleo productiva del centro del país.

La Mesa advierte que además de la sequia las regiones del Alto Valle de Río Negro y Cuyo suman el fenómeno de fuertes heladas tardías.

221000_Informe de Sequía - Octubre 2022-1.jpg
La sequía crece y se transforma en un problema no solo climático sino también económico.

La sequía crece y se transforma en un problema no solo climático sino también económico.

Lo cierto es que la situación no solos tiene fuerte afectación en lo ambiental sino que las cuentas económicas también sienten la afectación fuerte. Ya contamos en este espacio las previsiones de la fuerte caída de la producción de trigo de casi 6 millones de toneladas respecto a la campaña anterior lo que significarían unos 1500 millones de dólares menos de ingreso de divisas.

Desde Economía en tanto ya proyectan para el 2023 una caída de poco más de 11 mil millones de dólares respecto a este año, proyectando los ingresos en unos 39 mil millones de dólares contra los 50 mil millones de este año.

Un nuevo frente de complicaciones que se le suma al equipo económico para un 2023 que por ahora solo suma complicaciones y pocas soluciones.

Te Puede Interesar