Análisis

¿Qué es la dolarización sintética que plantea ahora Javier Milei?

Javier Milei en su presentación del lunes dio pistas sobre el camino elegido. La dolarización sintética. ¿De qué se trata?

En la disertación en el IEFA Milei mencionó el proyecto y volvió sobre el tema fuertemente, al asegurar que “Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón”

Pero la pregunta que seguramente muchos ciudadanos se harán es ¿qué quiere decir Javier Milei con esto?

Lo primero que hay que decir que no es una nueva convertibilidad, la gran diferencia con ese proceso sería que mientras en aquellos años el BCRA emitía Pesos a medida que se agrandaba la masa de dólares, aquí Javier Milei apuesta dejar la cantidad de pesos congelada aunque crezcan los dólares.

Pero entonces de dónde se obtendría financiamiento para el crecimiento de la economía. El presidente apuesta que salga de los ahorros de los argentinos, los que estan en el sistema y los que están fuera del sistema o sea “en el colchón”.} De esta manera la forma de salir del cepo quedaría librada al mercado.

Lo que buscaría así Milei es que la famosa competencia de monedas sea solo de características salvajes entre el peso y el dólar y al no haber pesos se comience a transaccionar en la moneda norteamericana. De esta manera el experimento haría que al no haber pesos se impida la flotación cambiaria o quede reducida a un segmento muy pequeño del mercado

Sería una alternativa para no tener que recurrir a los 15 mil millones de dólares de los cuales habló el presidente para evadir definitivamente los controles cambiarios.

image.png
Javier Milei sigue sosteniendo que está

Javier Milei sigue sosteniendo que está "saneando" el BCRA y busca nuevas alternativas para concretar la dolarización.

Si bien el presidente sigue de cerca el modelo peruano donde el titular del Banco Central tiene más poder que el Presidente de la Nación y mantiene férreamente la emisión y el financiamiento al Tesoro, hay allí un tema cultural que es imposible en nuestro país. La revalorización del Sol hace que los peruanos lo tengan, incluso, como moneda de ahorro y culturalmente en dólar es un bien del que se desprenden rápidamente.

En la Argentina hasta el obrero está atento a poder realizar un carry trade con los pesitos que ahorra. Conclusión; el Presidente y su Ministro sostienen que matar el peso es la mejor opción y ante la ausencia de respaldo internacional en efectivo plantean este nuevo experimento diseñado por estudios en el exterior.

Mendoza saludá a los turistas y las exportaciones que se van

El gran inconveniente que tiene la idea que esbozó el presidente es que la Argentina se volverá ridículamente cara en dólares y también en pesos, destruyendo no solo el mercado interno, sino también las exportaciones de las economías regionales con valor agregado y la incipiente industria del turismo extranjero que tan bien le hizo a provincias como la nuestra en los últimos años. Mientras crecerá en forma exorbitante la necesidad de dólares para cubrir las importaciones y el turismo emisivo ya sea de placer o de compras.

Si a este escenario se suma un mercado interno ultra deprimido por las pérdidas de ingresos que incluyen la inédita situación de pagar las jubilaciones en dos tramos que anunció el gobierno ayer (Patricia Bullrich siempre está) el panorama resulta definitivamente menos que alentador.

Te Puede Interesar