Análisis

Javier Milei festeja la inflación de los cementerios

Javier Milei vivió un carrusel de emociones del llanto recordando a Carlos Menem a la euforia por el índice de inflación de abril.

Por Marcelo López Álvarez

Javier Milei vivió un día como parece ser su vida, subido a un carrusel de emociones contradictorias que parecen manejar su raciocinio. Esas mismas actitudes que hacen que se debata permanente sobre su estado de salud y capacidad para conducir. Pero la Constitución sólo exige ser ciudadano argentino, tener cierta edad y ser votado.

Con eso alcanza para llorar por la mañana homenajeando a Carlos Menem, y gritar desaforado tres horas después la inflación de 8,8 como si fuera el penal de Gonzalo Montiel.

La reivindicación de Carlos Menem (que estaba muy mal que su busto no estuviera en el salón de los presidentes, tan mal como esconder en el de Néstor Kirchner) que realizó ayer Javier Milei no es solo poner un busto, es fundamentalmente ideológica, política y económica.

Milei toma los lineamientos de Carlos Menem y los lleva al máximo, desde el asesinato planificado de economía para bajar la inflación y la entrega de los principales espacios del poder formal a los principales actores de la concentración económica.

No hace falta repasar los nombramientos de Javier Milei en las áreas claves, las entradas a Olivos de abogados y economistas acompañando a Federico Sturzenegger y ni hablar de la redacción del DNU y las diferentes versiones de la Ley ómnibus.

Javier Milei y la inflación de los cementerios

Festejar el 8.8 de abril por parte del Gobierno, no es criticable desde la política, pero es exageradamente ridículo en el contexto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1790481100504002818?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1790481100504002818%7Ctwgr%5E6dd927206ecdebc8756b8abd52c3c0242c5096ef%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.letrap.com.ar%2Fpolitica%2Fjavier-milei-celebra-la-primera-inflacion-un-digito-despues-seis-meses-88-n5408536&partner=&hide_thread=false

Primero, quienes hoy gritan el 8.8 quienes acumularon en cinco meses 100 por ciento de inflación y es un número aún mayor que el de octubre de 2023 último mes de la historia en que aún no se sabía que Javier Milei sería el presidente.

Por otro lado, la economía está en un estado aún peor en todos los aspectos que aquel octubre, último mes de inflación parecida.

inflacin.webp
La inflación de abril del 8.8 que festeja Javier Milei, marca una baja respecto a los meses anteriores. Pero a qué costo.

La inflación de abril del 8.8 que festeja Javier Milei, marca una baja respecto a los meses anteriores. Pero a qué costo.

Los números no son iguales, porque en medio hay procesos, algo similar a lo que pasa cuando los voceros del ridículo aseguran que no se creó empleo privado en estos años. Solo ver la serie muestra que hubo años en los que se creó muchísimo empleo privado y espacios temporales de la política donde se destruyó ese empleo para volver a valores de 20 años atrás.

El ejemplo vale para la inflación, no es lo mismo este 8.8 que el 8.4 de octubre en el medio hay

  1. Una caída interanual de la actividad del 10%
  2. Disminución promedio de los salarios del 18% en cinco meses (15 puntos el sector privado y 22 el público) a lo que se suma 37% de desplome en los ingresos de los no registrados o informales.
  3. La industria en picada al 21,2% y la construcción al 42,2% en marzo.
  4. Tres millones y medios de pobres “nuevos” llevando la pobreza por encima del 50%
  5. Retracción del consumo masivo del 20,4%
  6. Una canasta básica para no caer del umbral de la pobreza de más de 800 mil pesos mensuales (sin alquiler).

Entre otros muchísimos datos tan o más malos que estos.

Por eso es prudente preguntarse ¿qué festeja Javier Milei? En mayo volverá a festejar (probablemente) una nueva baja de la inflación, el problema es que si el ritmo es este (los proyectos de ley que envía al parlamento y promete ratifican el camino) muy probablemente termine festejando una inflación del cero por ciento pero solo con sus perros en Olivos porque afuera de esas paredes no quedará nadie.

Te Puede Interesar