sábado 26 nov 2022
Estado de Sitio

El Gobierno ante la difícil tarea de cuidar los dólares

El Gobierno se ha puesto como objetivo central reforzar la administración de las reservas y recuperar un nivel que permita estabilizar la economía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marcelo López Álvarez 5 de octubre de 2022 - 09:55

El Gobierno Nacional dio ayer la primera pista de que el control de los dólares entra en etapa dura. No es una sorpresa, el Ministro de Economía lo advirtió desde antes de asumir y la Vicepresidenta de la Nación viene hablando de la economía bimonetaria y la necesidad de administrar las reservas desde hace meses.

El cierre del periodo de liquidación especial para el sector sojero le dio un aire más que necesario a las arcas de la Argentina que estaban a punto de colapsar y las perspectivas de una mejora de las exportaciones tecnológicas y de conocimiento sumado a la llegada de algunos auxilios internacionales y la liquidación de maíz y trigo en los dos últimos meses del año pueden dar un cierto respiro y despejar tensiones al fin bien movido del 2022.

También dejó datos importantes sobre la concentración del sector. Si bien el ministro anunció que poco más de 40 mil productores habían liquidado unos 14 millones de toneladas. La realidad indica que es un dato cierto pero parcializado. Las primeras 10 empresas de la lista liquidaron 12 de esos 14 millones de toneladas, o sea poco más del 90 por ciento por sí o a cuenta de terceros. La concentración sigue siendo brutal y los actores suma poder para presionar como lo hacen permanentemente, pero también es una oportunidad para la política de mostrar su poder ya que son muy pocos los actores que hay que alinear.

Pero de nada servirá el esfuerzo si el Ejecutivo no plantea seriamente nuevas políticas de administración de las reservas que difícilmente esté acompañado por una parte del empresariado y de la sociedad para quienes la economía ya está dolarizada culturalmente, pero por lo menos sería importante despejar el camino de “los vivos” que denunció el propio Sergio Massa.

Exportaciones Brasil Mercosur Importaciones
El Gobierno se aboca a la difícil tarea de administrar el comercio exterior para cuidar los dólares de las reservas.

El Gobierno se aboca a la difícil tarea de administrar el comercio exterior para cuidar los dólares de las reservas.

En esa línea ayer se dictaron nuevas resoluciones ampliando en 2700 las lista de productos las licencias no automáticas de importación entre los que figuran palos de golf, skies, patines de hielo, etcétera. Nada que parezca descabellado en una crisis en la que hay que cuidar los dólares para las importaciones de capital necesarias para mantener la industria y la producción en marcha.

La resolución de la Secretaría de Comercio Interior y Exterior (en línea con lo que había anunciado el Ministro) detalla en la resolución que "la instrumentación de un Sistema de Licencias de Importación, en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales".

Si bien no está tan difundido como lo que aporta el sector agroexportador en Economía creen que las medidas para el sector tecnológico que ya fue bautizado como dólar tecno tendrán impacto positivo en muy corto plazo.

En la secretaría de Ariel Sujarchuk (uno de los poquísimos sobrevivientes a todos los equipos económicos de este gobierno) creen que los datos de creación de empleo en el sector no se condicen con los niveles de exportaciones que están teniendo las empresas de software y sospechan que los dólares no están entrando al mercado oficial.

Las especulaciones de que para noviembre o diciembre se puede sumar un dólar triguero están a la orden del día ya que aceleraría la liquidación de maíz y trigo y además no sería tan costoso fiscalmente como el dólar soja.

Sin embargo el mayor esfuerzo estará centrado en controlar la barrera de salida y hacia allí apunta la resolución de ayer. Hoy están saliendo unos 6000 o 6500 millones de dólares mensuales por importaciones cuando a principio de años esa suma no pasaba los 5000 millones. En el Ministerio y en el Central coinciden en que si bien la actividad económica se recuperó no justifican tal diferencia.

Donde no encuentra consenso ell equipo de Gobierno es en la aplicación del ya famoso pero inexistente Dólar Qatar. Por turismo la sangría es cercana a los 800 millones de dólares mensuales. El comienzo del mundial podría llevar esa cifra (según algunos analistas) a unos 2500 millones, pero incluso dentro del gobierno creen que esa cifra está exagerada.

Mientras tanto una de las variables que suelen ver los inversionistas para radicar inversiones; el salario cae por la escalera no solo en pesos. En los últimos cinco años el ingreso promedio de los trabajadores argentinos medido en dólares se redujo a la mitad, de 920 a 500 dólares mensuales, una muestra más de que los problemas de ingresos en un contexto inflacionario imparable son de una profundidad compleja y de difícil solución.

Te Puede Interesar