Análisis

El dólar marca el ritmo de la economía y condiciona el IPC

El primer día de restricciones al dólar bursátil termino en empate para el Gobierno. Las cotización del blue presiona sobre la inflación de abril y mayo.

Por Marcelo López Álvarez

En el primer día de acción de las nuevas medidas para regular las operatorias con el dólar en los mercados bursátiles terminó en un empate técnico para el Gobierno. Los cotizaciones del MEP y Contado con Liquidación tuvieron comportamiento dispares, el primero perdió poco más del 2 % en tanto que el segundo creció un 1 %. El mercado blue en tanto creció 5 pesos cotizando alrededor de los 473 pesos.

Si bien la imagen no fue de crisis como auguraron todo el domingo y el lunes algunos operadores y supuestos especialistas desde sus publicaciones en redes, no es menos cierto que si el dólar paralelo sigue sumando pesos a su cotización diariamente la incidencia sobre la formación de precios no cejará.

Cerrado abril las consultoras que siguen el comportamiento de los precios de los alimentos detectan otra vez fuertes aumentos por la inercia inflacionaria y las variaciones en el tipo de cambio que además generan un efecto de “cubrirse ante lo que viene” en los comercios independientes y de cercanías.

A el escenario hay que sumar que la verdadera incidencia de la escapada del dólar y su jugueteo en torno a los 500 pesos recién se verá en la primera y segunda semana de mayo, teniendo en cuenta que si bien el equipo económico (en principio) logró contener la corrida, a costa de subir considerablemente el piso de las cotizaciones, la realidad marca que en un contexto electoral y sin candidatos firmes la sensación de que el dólar blue llegará si o si a esa cotización de 500 pesos parece inalterable.

En el primer trimestre las consultoras ubican la suba de los alimentos entre un 30 y 35% , En tanto Ecolatina calculó que solo en promedio, de unos 6000 productos que audita en forma permanente, los aumentos en el sector alimenticio y de primera necesidad llegó al 6% solo en la última semana abril, un comportamiento marcado -como decíamos párrafos anteriores- por aumentos defensivos ante la escapada del dólar

Por su parte otras consultoras como Focus Market o Scentia también detectaron subas muy importantes en distintos rubros que van desde la indumentaria hasta los alimentos. Para Scentia los precios de marzo 2022 a marzo 2023 aumentaron poco más del 107% superando el IPC de ese periodo.

oscar david, supermercados, mayorista, consumo, aumento de precios, compras, changuito, mercaderia, inflacion, gondola, carrito .jpg
El dólar sigue en escena como principal responsable de la disparada de los precios.

El dólar sigue en escena como principal responsable de la disparada de los precios.

No es sorpresa que los principales aumentos se vean en los productos derivados de commodities así fideos, harinas, yerbas encabezan la movilidad de precios de abril sobre todo en los últimos días. Lo cierto es que la inflación de los alimentos en el cuarto mes del año ronda el 10 por ciento, dejando además un piso altísimo de arrastre para mayo. Un mes en el que el gobierno deberá transpirar muchísimo para que contener el dólar y además avanzar fuertemente en acuerdos que verdaderamente se cumplan para sofrenar la inflación que tiene fuertes condimentos de puja distributiva.

El regreso del ministro Sergio Massa desde Brasil será fundamental para saber si el acuerdo por 90 días con trabajadores y empresarios logra avanzar, aunque todo sepa estéril si no hay un disminución de la presión sobre el dólar que parece ser el gran actor dispuesto a arruinar cualquier progreso. Claro que hay que tomar dólar como sinónimo de actores que parecen dispuestos a jugar hasta el final el escenario de cuanto peor, mejor.

Te Puede Interesar