datos

El precio de la banda ancha, una barrera para los hogares argentinos

Un estudio señala que a pesar de que hay una alta penetración del servicio a nivel local, menos de la mitad de los hogares lo contrata.

Por Sección Ciencia y Tecnología

Si bien la Argentina tiene un alto nivel de penetración de banda ancha, inclusive superior al resto de los países de la región, existe una brecha entre los hogares que tienen cobertura del servicio y aquellos que de hecho lo contratan.

Según explicó el docente e investigador de la Universidad de San Andrés Hernán Galperín durante su ponencia "Competencia y Cooperación para el crecimiento de la banda ancha en Argentina" en el Foro de Comunicaciones de la Fundación Clementina, el país tiene una penetración de banda ancha fija que alcanza al 96% de los hogares.

La cifra supera a la media registrada en América Latina, de 79%; en Brasil, la cifra alcanza el 94%, mientras que en Costa Rica, que le sigue la Argentina, registró 95 por ciento.

A pesar de eso, menos de la mitad de los hogares argentinos con alcance de banda ancha contratan el servicio: tan solo el 41 por ciento. Entre los motivos para el bajo nivel de adopción, surge como principal el alto precio de entrada al servicio.

"La brecha de demanda es la principal barrera al crecimiento de la banda ancha en Argentina y América Latina en general", sostiene el informe.

Así, un 56% de los hogares que no tiene banda ancha no la contrata por las tarifas elevadas. Un 32% dijo no tener interés en hacerlo, mientras que el 6% sostuvo que su decisión de no tomar el servicio tenía que ver con "falta de habilidad de uso". Otro 6% alegó otros motivos.

De acuerdo con Galperín, en la Argentina el plan más barato de banda ancha se ubica por encima de los u$s25, el segundo precio de entrada más elevado en la región detrás del de México. En muchos casos, el servicio tiene subsidios, que ayudan a bajar su precio. Asimismo, destaca, la relación precio-calidad del servicio (lo que se paga en relación con la velocidad obtenida) se sitúa por debajo de países "de similar desarrollo".

Una situación parecida existe entre los planes de banda ancha móvil: las opciones de entrada locales son las segundas más caras en comparación con los países de Latinoamérica y el resto del mundo.

Uno de los puntos que, señala, pueden contribuir a bajar los precios son la competencia entre las distintas operadoras, aunque también subraya que la cooperación entre las mismas.

Fuente: Infobae.

Te Puede Interesar