No es ninguna novedad que el diputado nacional electo del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, sin dudas fue la sorpresa de estas elecciones. Muchos relacionan el triunfo con un voto castigo al Gobierno actual, sin embargo desde el FIT se adjudican la victoria por haber captado el voto de los jóvenes y de los trabajadores.
Y los resultados de una nueva encuesta realizada por Zeta Consultores , que averiguó el perfil de los votantes, avalan la teoría de la Izquierda. Según estos datos el 50% de los votos que obtuvo Del Caño fueron de jóvenes de 16 y 17 años, el 35% de personas que lo votó tenían entre 18 y 39 años y solo el 15% de los votos fueron de mayores de 40.
Si se mira con detenimiento la mitad de los votos que obtuvo Del Caño fue posible ya que el gobernador Francisco Pérez decretó el voto optativo para los jóvenes de esa edad, pero esa jugada no le salió bien ya que estos jóvenes se inclinaron por la Izquierda. Del total de electores empadronados para votar en las elecciones pasadas, 30 mil tenían entre 16 y 18 años.
En cambio el Frente para la Victoria obtuvo la mayoría de sus votos (40%) de personas mayores de 40, mientras que la UCR tuvo el mismo porcentaje en los tres rangos etarios (33%).
Otro dato que se desprende de este análisis es que el 51% de los votos a Del Caño se lo dieron las mujeres, mientras que el 49% corresponde a los hombres. Este es el único partido donde ellas superan a ellos en cantidad de votos.
Con respecto a la zona de residencia de los votantes, el 60% de los votos del FIT vinieron del Gran Mendoza, a diferencia del FpV que obtuvo el 58% de los sufragios del interior de la provincia y la UCR tuvo un reparto más equilibrado.
Finalmente el estudio se refiere a los indecisos donde se observa que una gran proporción de los menores de 18 años no sabían por quién votar, siendo las mujeres las más indefinidas.
Desde la consultora aclaran que el informe está realizado en función de los resultados obtenidos en la medición realizada por Zeta Consultores los días 16 y 17 de octubre , y de los valores registrados en las elecciones del 27 de octubre.