iniciativa

Piden que las víctimas de violencia de género tengan gratis un patrocinio jurídico especial

La oficina de asistencia que funciona en el Poder Judicial no asigna abogados. Por esto la iniciativa pretende que la mujer tenga ayuda para seguir adelante con la denuncia. Analizan pedir la destitución de algunos jueces.

Por Pablo Segura
La diputada justicialista Sonia Carmona presentó un proyecto de ley para que el Poder Judicial cree una oficina que le brinde patrocinio jurídico gratuito a las mujeres víctimas de violencia de género.

Si bien en la actualidad funciona la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer (OFAVMU), esta no asigna abogados querellantes a quienes quieran denunciar un hecho de estas características.

La idea es que las víctimas tengan un cuerpo de abogados querellantes especializados en delitos de violencia de género. Si bien en el Poder Judicial existe una oficina de Querellantes oficiales -para quienes no pueden acceder a uno particular-, estos no pueden atender todos los casos y, además, no están especializados en la materia. 

Ante esto, la legisladora armó un proyecto de ley con el apoyo y la ayuda de Stella Spezia, titular del organismo antes mencionado.

Así las cosas, el Cuerpo de Patrocinio estaría integrado por profesionales formados en derecho, perspectiva y violencia de género, para representar a las mujeres durante los procesos judiciales.

La estructura de funcionamiento dependerá de la Suprema Corte de Justicia a través de la OFAVMU, quien determinará y asignará las causas judiciales a los distintos letrados que trabajen allí.

“No existe este tipo de cobertura. Para el tipo que comete el delito sí, pero no así para la víctima. Esto hace que las mujeres dejen de denunciar o abandonen el proceso. Acá habría un patrocinante que siga a fondo”, afirmó Sonia Carmona, la autora del proyecto.

Malestar con jueces

Carmona contó también que en los próximos meses se “analizarᔠel accionar de algunos jueces del Poder Judicial que han mostrado “lentitud y errores para aplicar la ley” en este tipo de casos.

En este sentido, afirmó que una de las posibilidades es pedir el Jury de Enjuiciamiento para estos magistrados, de quienes no trascendieron sus identidades.

“No aplican la ley nueva. La realidad marca que mueren mujeres todos los días, y la responsabilidad nos cabe a todos. Hay mala atención y desinterés. No se si llamarlo machismo o qué, pero hasta las mismas juezas mujeres, no está bien a la altura de la realidad”, lanzó Carmona.

Te Puede Interesar