justicia federal

El próximo 11 arrancará el cuarto juicio de lesa humanidad con un solo imputado

Si bien tanto la fiscalía como organismos de Derechos Humanos solicitaron realizar una mega causa con 40 acusados, la misma podría realizarse a comienzos de 2014. Aún no hay fecha para el juicio de Otilio Romano.

Por Gabriela Guilló

Finalmente el próximo 11 de noviembre comenzará el cuatro juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia en los Tribunales Federales. Si bien, tanto a fiscalía como los organismos de Derechos Humanos solicitaron que en el debate se unificaran un las causas y se realizara con 40 acusados, el Tribunal Oral en lo Criminal decidió que se lleve adelante tal como estaba previsto: en el banquillo solo estará Enrique Gómez Saá.

El ex integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña de la provincia está acusado de los delitos de privación abusiva de la libertad y torturas hacia Roberto Vélez, Martín Lecea y Oscar Guidone.

En tanto, aún no hay fecha para que el ex juez federal, detenido en Chile, Otilio Romano sea juzgado. Si bien tras el arribo a nuestra provincia a comienzos de agosto se especuló que podría ser enjuiciado a comienzos de noviembre, en el único debate por delitos de lesa humanidad que se realizará en Mendoza durante 2013, esto quedó descartado.

Otilio Romano en Tribunales Federales.
Sucede que el magistrado destituido y acusado de más de 100 delitos de lesa humanidad ha presentado diversos recursos postergando su juicio. Así, Romano recusó al juez federal Antonio González Macías y si bien esta presentación fue rechazada, aún le queda el acudir a la última instancia que es Casación.

Similar es la situación del ex juez Luis Miret, quien hizo uso de sus conocimientos judiciales para solicitar el apartamiento de Macías frente al juicio.

En tanto, y buscando evitar postergaciones, el Tribunal Oral Federal, integrado por  Alejandro Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, decidió comenzar el debate la próxima semana con Gómez Saá. Por otro lado, el juicio con cerca de 40 imputados y un centenar de víctima podría comenzar durante los primeros meses de 2014.

Te Puede Interesar