Se acerca fin de año y el balance no es para nada positivo. Las empresas de transporte de carga terrestre por camión atraviesan una crisis estructural, con los mismos problemas que afectan a las economías regionales pero con elementos propios que complican seriamente su futuro.
- Sitio Andino >
- Economía >
El transporte de carga avisa: trabajo a pérdida, no hay inversiones y ya hay camiones y personal parado
La escalada de costos internos que enfrenta el sector en un contexto de enfriamiento de la economía hace imposible trasladar a precios (tarifas) todos los aumentos. Por eso estamos trabajando con tarifas un 30% por debajo de los costos teóricos, admite Carlos Messina, tesorero de Aprocam y vocero elegido por las autoridades de esta cámara empresaria para explicar la situación del sector.
Sólo entre enero y septiembre de 2013, el índice de costos que mide Aprocam y audita la Universidad Tecnológica Nacional, regional Mendoza, acumula una suba del 15,9%. Las empresas de transporte de carga por camión de Mendoza tiene un costo promedio (viaje Mendoza Buenos Aires) de $8,50 más IVA el kilómetro. Hoy es imposible llevar a tarifa estos costos, por lo que para poder seguir operando trabajan un 30% promedio por debajo. Esto significa anular márgenes de rentabilidad y eliminar la inversión. No renuevan las unidades ni realizan mantenimientos preventivos. A la largo, el sector está hipotecando su futuro.
Hoy las unidades destinadas al transporte de carga por camión en la Argentina tienen una antigüedad promedio de 30 años, según datos de la Fadeeac. Y esto es alarmante.
Según datos de Aprocam, el 60,60% de los costos totales que enfrenta un empresario es combustible y lubricantes (30,16%), donde YPF maneja el 85% del negocio, y mano de obra (enfrentan al gremio de los camioneros que conduce Hugo Moyano). Los combustibles y salarios viene subiendo a un ritmo igual o mayor al de la inflación real, y los empresarios de transporte tienen muy poco margen (o casi nada) como para bajar lo que pagan por esos rubros.
|
|
El resto de los ítems dentro del esquema general de costos son impuestos, que aumentan, se generalizan, se multiplican y superponen entre Nación, Provincias y Municipios a lo largo del país, seguros, conservación y mantenimiento de las unidades, amortizaciones de las unidades e intereses por el capital invertido.
El transporte ha perdido competitividad. No podemos llevar a precios la escalada de costos y para peor el Estado con sus intervenciones ha generado una serie de costos fijos, más impuestos y concentración en una economía cerrada que hace muy difícil poder trabajar, admite Messina, antes de poner como ejemplo los neumáticos y los repuestos.
Como Argentina es un país con una economía cerrada, hay sólo tres empresas que a nivel país venden cubiertas para camión. Nadie más puede importar, por lo que hoy un neumático cuesta unos U$S1.000 cuando en Chile se pueden conseguir a U$S500 aproximadamente.
Los mismo pasa con los repuestos. No hay lo que se necesita y lo que se encuentra está carísimo.
El problema es cómo volver a una estructura de costos acorde con la realidad del sector y de la economía. El Estado está transfiriendo (al sector privado) su ineficiencia , afirman desde Aprocam y ponen como ejemplo la mayor presión impositiva y la carga administrativa que antes no tenían y hoy tienen que soportar por ser en muchos casos agentes de retención de IVA, Ingresos Brutos y otros impuestos y hasta de tasas municipales.
Consecuencias
Como el resto de las actividades productivas, el transporte de cargas sufre estas distorsiones, carga con el mayor peso de los costos y muchas empresas empiezan a padecer el menor nivel de actividad. Desde Aprocam afirman que ya muchas empresas tienen camiones parados, con personal sin poder trabajar. Y cada vez más empresas de Chile están viniendo a tomar fletes y cargas a Mendoza, porque por el atraso cambiario sus precios ya son competitivos frente a las empresas locales.