Turismo

Pese al temporal, el túnel Cristo Redentor fue habilitado y miles de chilenos comienzan a cruzar a Mendoza

El paso internacional se cerró ayer por una fuerte tormenta de nieve en alta montaña, pero fue habilitado a partir de las 11. En las últimas 24 horas cruzaron la frontera 11 mil chilenos y se esperan unos 5 mil más para hoy.

Por Leandro Abraham

El túnel internacional Cristo Redentor fue habilitado a partir de las 11 de la mañana para todo tipo de vehículos luego de estar cerrado por más de 12 horas debido a un fuerte temporal de nieve en alta montaña. Se espera una gran afluencia de chilenos.

La frontera que une nuestra provincia con el vecino país de Chile se encuentra por estas horas con una gran afluencia de turistas que buscan cruzarla por motivo del fin de semana largo que pueden disfrutar los ciudadanos trasandinos. Por esta situación se aguarda que durante el día miles de chilenos lleguen a Mendoza.

“El temporal que comenzó anoche en alta montaña sigue hoy, pero la gran cantidad de chilenos que esperan para cruzar obligó a abrir el túnel. No obstante, no sabemos por cuánto tiempo podamos tenerlo habilitad para todo tipo de vehículos”, explicó a SITIO ANDINO el principal Torres, de Gendarmería Nacional, quien aseguró que hay unos 30 centímetros de nieve acumulada en Los Libertadores.

Así, desde Gendarmería explicaron que sólo durante la jornada de ayer se registró el paso de casi 11.000 chilenos hacia Mendoza en sólo 24 horas, número que se espera siga creciendo durante la jornada de hoy. “No va a llegar a 11.000 porque la mayoría pasó ayer, pero nos informan que por lo menos 4.000 personas están esperando en la zona de Guardia Vieja (Chile)”, indicaron las autoridades migratorias.

En cuanto a los camiones Gendarmería indicó que en la playa de estacionamiento ubicada en Uspallata había unos 120 rodados a primeras horas de la mañana, los cuales desde las 9 están transitando el camino hacia el Cristo Redentor para aguardar su apertura.

El dato negativo es que la mala situación atmosférica que se vive por estos momentos en la zona de Los Libertadores seguiría durante todo el fin de semana y el regreso de los ciudadanos chilenos hacia su patria está en duda. “No podemos adelantarnos, pero hay muchas posibilidades de que nieve el domingo”, indicaron en Gendarmería Nacional.

Te Puede Interesar