Post elecciones

Santiago Alé: “El voto castigo benefició a Cobos y a Del Caño lo votaron a conciencia

La consultora Diagnóstico y Análisis tuvo menos del 3% de margen de error y predijo los porcentajes obtenidos por Cobos y Del Caño de forma exacta. La explicación de porqué la pelea por la quinta banca quedó para la izquierda.

Por Leandro Abraham
Es común escuchar que el caudal de votos obtenido por el Frente de Izquierda en los comicios legislativos que se desarrollaron el domingo se corresponde con un voto “castigo” al Ejecutivo nacional y provincial. No obstante, para el encuestador Santiago Alé, que acertó el resultado electoral con un 97% de certeza, ese análisis es incorrecto.

“La totalidad del voto castigo al kirchnerismo que se vio en la provincia fue dirigido a Julio Cobos, a Del Caño lo votaron a conciencia”, aseguró el director de Diagnóstico y Análisis, quien estimó que los jóvenes de entre 18 y 30 años son el principal valor del espacio de izquierda.

“La persona que dice estar cansada por los manejos del gobierno Nacional automáticamente reconoció a Cobos como el mayor enemigo y lo votó. Los votantes de la izquierda tomaron esa decisión por convicción o porque los encantó el mensaje, no para castigar”, indicó el analista político.

Sucede que en las jornadas previas a la elección PASO de agosto las encuestadoras locales estuvieron en el ojo de la tormenta por errar notablemente a la predicción del resultado electoral con lo que finalmente se vio en las urnas. Sin embargo, la experiencia de las legislativas fue mucho mejor y algunos sondeos tuvieron un porcentaje de acierto sorprendente.

Uno de ellos fue el realizado por Alé, director de Diagnóstico y Análisis, quien en los días previos a las elecciones del domingo pasado difundió un estudio donde le daba a Julio Cobos 47% de los sufragios y a Nicolás del Caño 15%, números que se confirmaron con un porcentaje de error menor al 1% en los resultados finales.

Además, Alé estimó una semana antes de las elecciones que Alberto Montbrun llegaría al 2,23% y finalmente alcanzó el 2,04%, aseguró que Luis Rosales alcanzaría el 7,12% y llegó al 5,12% y predijo que Daniel Cassia sacaría el 5,88% cuando alcanzó el 3,95%. En general, el nivel de acierto superó 98%.

La única “mancha” en el sondeo de Diagnóstico y Análisis es que esta encuesta posicionó 1 semana antes de los comicios al Partido Justicialista con 30,37%, cuando finalmente obtuvo sólo el 27,01%, una diferencia de 3,2% que, si bien no es significativa, alcanzó para hacer la diferencia entre la obtención del quinto diputado nacional (que finalmente quedó para el Frente de Izquierda).

Sin embargo, Santiago Alé tiene una explicación para esta disminución en el caudal de votos del Frente para la Victoria y asegura que la razón principal de los votos perdidos es “que la gestión provincial es de regular para abajo y la gente nota un estancamiento en el Ejecutivo”.

Te Puede Interesar