El próximo 24 de noviembre Pedro Nolasco Ruiz iba a cumplir 75 años. Era jubilado y en el barrio Poujade de Gutiérrez, todavía lo recordaban como el boxeador que en los sesenta supo ser campeón mendocino.
El próximo 24 de noviembre Pedro Nolasco Ruiz iba a cumplir 75 años. Era jubilado y en el barrio Poujade de Gutiérrez, todavía lo recordaban como el boxeador que en los sesenta supo ser campeón mendocino.
El hombre vivía con su esposa y nuera, y a base de esfuerzo había logrado tener una coqueta casa, tal vez, de las más lindas del barrio. Sin embargo, de un momento a otro encontró la muerte. Y la halló de la peor forma posible.
Esta tarde, al escuchar ruidos extraños en el techo de su casa, salió al patio y se encontró con un sujeto que, aparentemente, quería robarle algunas de sus pertenencias. Lejos de entregarse, Nolasco se enfrentó cuerpo a cuerpo con el individuo, hasta que este le aplicó un puntazo en el pecho que le ocasionó la muerte en el acto.
En la pelea, el anciano alcanzó a herir al sujeto. Eso será clave para esclarecer el hecho, porque minutos después la policía detuvo a un sujeto lesionado, que estaba en el interior de una casa de Maza y La Variante de Maipú. Ese individuo sería imputado en las próximas horas.
"Hay importantes indicios de que se trata del autor del hecho", sostuvieron algunos pesquisas
Lo cierto es que el ataque dejó conmocionado al barrio. Más aún su esposa, quien fue testigo presencial de su hecho, y que segundos después del ataque, se descompensó en su casa, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital de la zona.
El hecho ocurrió a las 15 en la vivienda de calle Isaac Chavarría al 500, a plena luz del día. A esa altura, Nolasco estaba con su esposa en la vivienda cuando escuchó esos ruidos extraños.
Salió de la casa, y detrás de él lo hizo la mujer. Caminó hasta una especie de galpón, donde estaba estacionada su camioneta, y se encontró con el malviviente.
En la pelea, el agresor habría resultado herido. Esto porque en otra parte de la vivienda hallaron manchas de sangre, por lo que se cree que son del asesino, cuando escapaba por el fondo de la vivienda.
Científica peritó esas manchas hemáticas, que serán clave para el futuro de la causa, que quedó a cargo del fiscal de instrucción Hernán Rios.
La gravedad del episodio provocó que en el domicilio se hicieran presentes casi todas las autoridades del Ministerio de Seguridad. El Director de la Policía, Ángel Fozzatti, el Subsecretario de Seguridad, Sergio Rocamora, y el Subdirector de la Policía, Sergio Careli, entre otros, siguieron de cerca los peritajes post crimen.
Al mismo tiempo, varios pelotones de uniformados empezaron a allanar algunas casas de barrios cercanos. Más tarde se concretaría la detención del sospechoso, Luis Alberto Barrios (22).
Según fuentes judiciales, en el lugar no se halló el arma homicida, pero sí elementos que hicieron tener una importante línea investigativa. No se descarta ninguna hipótesis, pero tenemos pruebas y pistas, explicaron algunos sabuesos.
El crimen movilizó a varios móviles policiales a la zona, donde, casualmente, ayer por la noche se había realizado un importante operativo para prevenir el delito.
Ayer requisamos todos estos barrios conflictivos de la zona. Encontramos a cuatro personas con pedido de captura. Son zonas complicadas, pero estamos trabajando para compatir todos estos hechos, sostuvo Rocamora, ante la prensa.
Por su parte, la Justicia espera la recuperación de la esposa de la víctima, para que pueda trasladarse a la Oficina Fiscal y declarar. Incluso, luego haría un reconocimiento con el detenido, lo que podría ser clave para el esclarecimiento del crimen.