Así, el trabajo del fiscal que investiga el hecho, Gonzalo Nazar, es arduo. Y por esto, en los últimos días pidió una medida que marcará un precedente en la historia judicial de la provincia.
Así, el trabajo del fiscal que investiga el hecho, Gonzalo Nazar, es arduo. Y por esto, en los últimos días pidió una medida que marcará un precedente en la historia judicial de la provincia.
El magistrado requirió, previo autorización del Juez de Garantías en turno, colaboración a la red social mundial Facebook, para que se intervenga la cuenta de la víctima, e informe todos los movimientos realizados por la chica en su último mes de vida.
La decisión es lógica. Varias testimoniales indicaron que Ailén dedicaba mucho tiempo de su vida a esa red social, y nadie conoce su clave personal. Entonces, el fiscal quiere ver ese historial de conversaciones y posteos, entre otros, para ver si no hay elementos que puedan servir en la causa.
Teniendo en cuenta la edad de la nena y la declaración de sus amigas, el fiscal cree que puede encontrar algo, explicó una fuente judicial con acceso al expediente.
El pedido oficial se hizo días atrás al titular del Segundo Juzgado de Garantías, Aníbal Crivelli. Este aceptó y envió un oficio a la Oficina Administrativa de Facebook en Buenos Aires, la cual tiene una delegación de asuntos legales y maneja todas las cuentas del país.
Es la primera vez que se hace esto. Antes se debía pedir directamente a Estados Unidos, pero luego se crearon estas oficinas por país, como para descomprimir un poco, detallaron los sabuesos.
Así las cosas, ante la falta de movimientos importantes en el expediente, el fiscal espera el resultado de este pedido, el cual podría hacer dar un giro en la investigación.
Mientras tanto, el caso sigue teniendo dos imputados, Cristian Kiti Coria y su novia Lorena Leiva, aunque ambos están en libertad. En este sentido, los investigadores admiten que son casi nulas las pruebas en contra de ellos una testigo los acusó a ambos-, y por esto es posible que ambos sean sobreseídos.
En tanto que hay un tercer implicado. Se trata de un joven de nombre Sebastián, a quien le encontraron los anillos de la víctima fatal, pero que está prófugo de la Justicia. Sobre él pesa un pedido de captura nacional e internacional.
Ailén fue hallada sin vida el 24 de abril de este año, en un descampado del barrio La Favorita de Ciudad. Su cuerpo llevaba cinco días de fallecida y estaba en un avanzado estado de descomposición.
Esto llevó a que la causa, desde el comienzo, fuera complicada. Recién días después se pudo confirmar que la menor había sido asesinada por asfixia, tras ser estrangulada.
Así empezó una larga investigación que tuvo a Coria como principal sospechoso, pero que el avance de las pericias lo beneficiaron, dando a entender que el verdadero autor sería otra persona, quien ahora está libre.
La menor de 13 años hallada muerta en La Favorita murió por asfixia tras ser ahorcada
Las pericias confirmaron que Ailen Brizuela fue asesinada. La necropsia llegó esta mañana a manos del fiscal que ahora investiga un homicidio simple. Ordenaron nuevas medidas pero aún no hay detenidos.