giro en la causa

De venganza a robo: ¿Cómo sigue la investigación por el doble crimen de Vistalba?

Para la Justicia, la hipótesis principal es que las víctimas fueron ultimadas en una situación de asalto. Por eso imputaron al policía, y mañana cambiarán la calificación del primer acusado. Investigan si hubo más involucrados.

Por Pablo Segura

Los antecedentes penales de las víctimas del doble crimen de Vistalba hicieron desviar la atención de varios. Tal vez, hasta de los propios autores del homicidio, quienes rápidamente fueron detenidos.

Es que como tanto Oscar “Vinchuca” Guzmán y Carmen del Pilar Honorato Azócar eran investigados por narcotráfico, para más de uno el móvil se caía de maduro: una venganza. Sin embargo, el avance de las pericias, hizo cambiar todo.

Ahora la Justicia investiga un “homicidio criminis causa”, que es cuando se mata para ocultar otro delito, en este caso, un robo.

El policía Martín Berdejo, uno de los dos imputados en la causa.
Esa fue la acusación que recayó sobre el policía Martín Berdejo, miembro de la División de Lucha contra el Narcotráfico y encargado de vigilar por supuesto tráfico de drogas a las víctimas fatales.

Y en ese mismo sentido, la misma calificación será la que recibirá este jueves el primero de los detenidos, Maximiliano Guerra (34), quien en un primer momento había sido imputado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Así las cosas, la Justicia entiende que tanto Guerra como Berdejo ingresaron a la vivienda con el objetivo de robar dinero y otros elementos de valor. Y en base a esto, está acreditado en el expediente el faltante de una caja fuerte con “mucho dinero”, celulares y documentación.

“Los familiares de las víctimas confirmaron que había una caja fuerte con mucha plata y que ahora no está. Pero no sabemos con exactitud cuánto dinero tenía”, explicaron los sabuesos.

Ahora bien, lo que se preguntan los investigadores es el motivo por el cual el intento de robo terminó en un crimen. Y ante esto, creen que pudo haber sido por dos motivos: que las víctimas se hayan resistido a entregar su dinero, o que los atacantes fueran reconocidos por el matrimonio.

“Berdejo hacía trabajos en la zona, posiblemente haya sido conocido por las víctimas”, indicaron fuentes policiales.

Si bien los pesquisas prefirieron siempre no dar mayores detalles de la causa y asegurar que “ninguna hipótesis se descartaba”, al principio se creyó que el crimen del matrimonio chileno estaba vinculado con el narcotráfico.

Incluso, la Justicia mendocina estaba tras la entrega de una carga de 300 kilos de cocaína en la que habrían estado vinculadas las personas asesinadas en Vistalba.

Ahora, el expediente continuará su curso bajo la hipótesis de un asalto. En base a eso, el fiscal especial Santiago Garay solicitará una serie de medidas y le tomará declaración a otros tantos testigos.

No se descarta más detenidos en las próximas horas, aunque por ahora, los pesquisas, son cautos y afirman que “no está confirmado si los dos detenidos tuvieron actuaron con más cómplices”.

Mientras tanto, los dos imputados continuarán presos en Boulogne Sur Mer, acusados de un delito que les puede decretar una condena a prisión perpetua.

Te Puede Interesar