16 de diciembre de 2025
{}
inseguridad

La Bicameral le pidió a Rocamora que informe cuántos policías trabajan "estrictamente en seguridad"

Los legisladores quieren saber cuántos de los cerca de 9 mil efectivos, sólo se dedican a tareas de prevención del delito. Ante el organismo, el subsecretario volvió a cuestionar a la Justicia.

Por Pablo Segura
La Bicameral de Seguridad le solicitó hoy formalmente al subsecretario de Seguridad Sergio Rocamora, que indique la cantidad de policías que están destinados sólo a tareas de prevención del delito.

Los legisladores intentan saber cuántos de los cerca de 9 mil uniformados que tiene actualmente la provincia, están para “tareas de seguridad”, excluyendo a aquellos que cumplen objetivos de investigación, en Cuerpos Especiales o bien, tareas administrativas.

En ese sentido, Rocamora prometió elevar un informe a la brevedad, aunque adelantó que cerca de 1.700 uniformados están para tareas investigativas, y que otra importante cantidad de efectivos cumplen funciones administrativas.

“Es alarmante la cantidad de oficios penales que tenemos que manejar”, resaltó Rocamora, quien explicó que en muchas ocasiones, durante varias horas se pierde a varios policías y móviles, para trasladar oficios o notificar a alguien de alguna citación judicial.

A su vez, el flamante subsecretario de Seguridad, reiteró ante los legisladores las críticas hacia algunos funcionarios judiciales, sobre todo, a la hora de actuar ante un hecho delictivo.

“Yo los entiendo, son colegas y se cómo es su forma de trabajar. Pero el fiscal tiene que ir al lugar del hecho. Hace días, balearon a una mujer en Guaymallén y el fiscal nunca llegó. Yo soy abogado y estaba allí, el también tiene que estar”, explicó Rocamora.

Ante esto, adelantó que intentará reunir a todos los fiscales de la provincia para “hacer una reunión en buenos términos”, con el objetivo de coordinar las tareas a la hora de un hecho delictivo.

Además, admitió que a pesar de la implementación de la tecnología, aún sigue fallando la agilidad a la hora de aprobar una orden de allanamiento.

“Los policías tienen buena predisposición, sólo falta ajustar detalles”, explicó Rocamora, defendiendo la tarea de los uniformados, aunque resaltando que “advierten casos donde los efectivos no están cumpliendo sus tareas a la perfección”.

También, aprovechando la reunión con senadores y diputados, Rocamora adelantó que la Subsecretaría de Seguridad premiará a la titular de la División de Búsquedas de Prófugos, Nidia Ríos, y a las fiscalías de Delitos Especiales por su trabajo investigativo.

Te Puede Interesar