compre mendocino

Preocupación en el Senado por el estado del camino que llega a la minera Vale

Los pequeños empresarios reclamaron el martes que se les complica acceder hasta la explotación minera para entregar sus productos. Por otro lado, exigen que les paguen a tiempo ya que hay demoras de hasta 90 días.

Por Federico Lemos

Además del cumplimiento del "Compre Mendocino", el Senado se preocupa por el estado del camino de integración que abarca desde la explotación de la Mina de Sales de Potasio de la empresa Vale hasta la Ruta Nacional 40. El reclamo fue presentado el martes pasado por los integrantes de la Cámara de Comercio de Malargüe ante los legisladores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados, y de Seguimiento y Control del emprendimiento minero Potasio Río Colorado SA.

Para el senador Vicente Russo del PJ, el problema estructural que sufren principalmente los empresarios de San Rafael, Alvear y Malargüe, se debe a la falta de caminos en condiciones. "Esto conspira con concepto del Compre Mendocino porque los pequeños comerciantes no pueden llegar a destino ya que sus vehículos surfen muchos daños", afirmó el legislador.

Diputados
La Comisión de Hacienda el martes cuando escuchó a los empresario del Sur por la mineria Vale.

Por eso, los empresarios, que aseguran que corren "con desventajas con respecto a Rincón de los Sauces, Neuquén y Río Negro, debido a las dificultades en la logística de los caminos actuales”, propusieron en la reunión del martes que se trace un camino que esté apto. Por su parte, Russo comentó que está gestionando con el Gobierno provincial para que eleve a la Nación el pedido de obra. "Hay que involucrar a la provincia y a la Nación si es necesario. Hay avances en el proyecto, pero este tema me preocupa", comentó el senador provincial.

Russo aclaró que desde el Estado se debe apoyar al pequeño empresario del Sur porque el proyecto minero trabaja a un ritmo mayor al que están acostumbrados. "Hay que ayudarlos a crecer", señaló el legislador y agregó que la entidad denunció el incumplimiento de pagos a emprendedores malargüinos con demoras de 90 a 120 días en los pagos de contrataciones por bienes o servicios.

En la nota presentada el martes, los empresarios advierten que “las obligaciones adquiridas públicamente” por la empresa “no han sido cumplidas en tiempo y forma”, provocando “moras en pagos y precaria contratación empresaria local, que perjudican gravemente la propia economía regional, de manera que pone en riesgo la permanencia física de muchos prestadores de servicios que operan para la empresa Vale como así también para algunas de las subcontratistas de la minera”.

"Como son empresarios pequeños, no tiene la espalda financiera para sostener su emprendimiento, por eso le pedimos a Vale y al Gobierno que gestione el aceleramiento del pago", culminó Russo.

El próximo martes, el Senado definiría los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Mina de Sales de Potasio de la empresa Vale que aún no está constituida y que la ley exige.

Te Puede Interesar