ver más
°
malestar

A menos de un mes de las elecciones, los partidos aún no reciben los fondos para la campaña

El Ministerio de Interior aprobó el envío del dinero, sin embargo los distintos espacios de la provincia aún no recibieron nada. Esta semana vence el plazo de oficialización de boletas. Preocupación.
Por Marisa Alarcón

La campaña electoral empezó, los spots comenzaron a salir en la televisión y las imágenes de los candidatos en algunos casos ya se pueden ver en la publicidad callejera. Sin embargo los partidos políticos de la provincia aún no reciben los fondos para el financiamiento de la campaña que debe enviar el Ministerio del Interior.

Según lo que establece la Ley Nº 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, “el aporte público para la campaña electoral y el aporte para la impresión de boletas, deberán hacerse efectivo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha límite de oficialización definitiva de la lista.

La oficialización de las listas fue el pasado 12 de septiembre, por lo que pasó el tiempo que estipula por la norma para enviar el dinero.

SITIO ANDINO consultó  y hasta el momento el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata y el Frente de Izquierda aún no tienen el dinero para solventar los gastos de la campaña.

Y uno de los más perjudicados en este caso es el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, que a diferencia de los grandes partidos no tiene la plata suficiente para financiar los gastos de la campaña. “Hemos recibido préstamos de los partidos que integran el Frente a nivel nacional pero no tenemos financiamiento de la caja de empresarios ni del Estado como tienen otros”, se quejó.

Según indicó el candidato al FIT le corresponden 260 mil pesos para los gastos de campaña y con ese dinero solo alcanzarían a cubrir la impresión de las boletas. De hecho la preocupación surge porque el plazo para la presentación de las mismas es el próximo jueves.

“Lo que sabemos concretamente es que desde el punto de vista político es perjudicial para el FIT”, aclaró Del Caño quien desconfía que sea solo un tema burocrático.

El tesorero del PD, Valentín González, indicó que desde el martes pasado el Ministerio del Interior dio la orden de pago pero todavía no hay novedades. De hecho explicó la plata para el financiamiento en las PASO llegó tres días antes de las elecciones primarias

Lo cierto es que los candidatos tendrán que armarse de paciencia y por ahora deberán solventar los gastos de la campaña con dinero de su bolsillo o con los aportes de los partidos a los que pertenecen.

Te Puede Interesar