Personalidad destacada

Ernesto Cardenal: “veo un renacimiento en América Latina

El poeta y sacerdote nicaragüense se esperanza con la región al ver que libra su segunda independencia. Considera que el Papa Francisco está haciendo una revolución y reflexiona sobre la poesía “casi no se lee por culpa de los poetas que la escriben”. Este viernes participará del Festival de Poesía en la Feria del Libro de Mendoza.

Por Eugenia Cano

“La poesía puede ser apreciada por el pueblo si es comprensible, si se entiende. Yo he tratado de escribir una poesía que se entienda. Me he esforzado y más o menos lo he logrado bastante”, comenta Ernesto Cardenal sobre un género al que le ha dedicado su vocación de escritor y por el que ha obtenido reconocimiento internacional. Además de ser, teólogo, político, escultor y un sacerdote que a sus 88 años todavía conserva intacto un corazón revolucionario.

Ernesto Cardenal presentará este viernes en la Feria del Libro de Mendoza su escrito "Cántico Cósmico".

Luego de ser homenajeado en Buenos Aires por parte del Ministerio de Educación y el sello Patria Grande que en conjunto ya han editado el tercer tomo de su obra completa con distribución en las escuelas del país, el poeta nicaragüense llegó a la provincia donde participará este viernes del 1er Festival Internacional de Poesía que celebra por estos días la Feria del Libro de Mendoza.

En el encuentro que lo tendrá como invitado honorífico presentará su libro “Cántico Cósmico”, pero antes en el hotel céntrico donde se hospeda dialogó con la prensa y se explayó sobre su visión poco condescendiente acerca de la poesía que se produce en la actualidad. Al respecto dijo:

“No me satisface mucho lo que yo veo de los jóvenes. No digo de aquí, sino de todas partes del mundo de la poesía que están haciendo y creo que el público tampoco está muy satisfecho de la poesía actual de los jóvenes. Jóvenes y adultos también. Ya la gente no lee poesía, ni aquí ni en ninguna parte”, expresó Cardenal en este sentido para luego agregar: “La poesía casi no se lee y por qué, por culpa de los poetas que la escriben. El gran poeta norteamericano Ezra Pound, mi maestro en cuanto a la poesía, él decía que en la poesía cabe todo lo que cabe en la prosa. Que no debe ser restringida a la poesía lirica y subjetiva como lo es. Sino que en la poesía se puede escribir estadísticas, política, filosofía, educación, ciencia, de todo. Lo que se voy a presentar aquí es Cántico Cósmico que es un poema de más de 500 páginas en la que hablo de todo”.

“Porque si uno es revolucionario tiene que tener esperanza” se le escucha decir a quien hizo de su vida un compromiso social, levantó dentro del cristianismo la bandera de la “Teología de la liberación” y colaboró con el Frente Sandinista de Liberación Nacional para lograr en 1979 la victoria de la Revolución Nicaragüense. Con los ojos de aquel que cree que los cambios son posibles, Cardenal, brinda su mirada sobre los procesos políticos y sociales que se viven en la región:

“Veo un renacimiento en América Latina. Estamos teniendo ahora movimientos revolucionarios y en algunos países gobiernos ya revolucionarios. Lo ha estado en Cuba, en la Venezuela Bolivariana de Chávez que ha retomado el sueño de Bolívar de lograr una América latina unida para confrontarla a la del norte. Ese es el movimiento bolivariano al cual yo me adhiero. Hay otros gobiernos que también ya están logrando su independencia. La segunda independencia se está haciendo en América Latina, la primera fue de la corona española y ahora del imperio norteamericano. En algunos países ya se ha logrado. Nadie puede negar, les guste o no les guste la revolución cubana, que Cuba es independiente de Estados Unidos. Mientras que Alemania no lo es, ni Inglaterra. Países grandes y ricos y poderosos dependen de Washington, pero algunos países de América Latina no”, comentó reflexionando de forma esperanzadora.

Como ya lo ha declarado en otras ocasiones que le preguntaron acerca del Papa Francisco, Cardenal también volvió a destacar los gestos de cambios que el Pontífice a manifestado al interior de la Iglesia Católica. “Me han dicho que él no es de izquierda pero no podemos negar que está revolucionando el Vaticano. Y revolucionar el Vaticano es revolucionar la iglesia católica y revolucionar la iglesia católica es revolucionar el planeta o gran parte del planeta”, expresó.

Sobre si considera que al interior de la institución eclesiástica estos cambios pueden encontrar resistencia, el poeta y sacerdote comentó: “Yo creo que sí, no les va a gustar a los de la curia que han vivido de otra manera como príncipes que él diga que no hay que vivir como príncipes. Porque está diciendo lo que vino a decir Cristo a la tierra, que los últimos serian los primeros y eso es revolucionario también. Tan revolucionario que todavía no se ha puesto en práctica.”

Finalmente consultado por este medio sobre la posibilidad de que en este plano terrenal llegue el día en que la sociedades desaparezcan las clases sociales y las desigualdades impuestas por el dinero Cardenal reflexionó:  

“Tengo un poema donde yo digo comunismo o reino de Dios en la tierra, que es lo mismo. Una sociedad sin clases. Comunismo no quiere decir el partido comunista necesariamente. Hay como cinco o seis sentidos de la palabra. Una es la del partido comunista, otro los que son de izquierda según lo que piensa el presidente Reagan o el presidente Nixon, comunista también son los primeros cristianos que según la historia de los apóstoles habla de personas que recibían según sus necesidades. Es lo que sucede en una familia unida donde el que más recibe es el bebé o el viejito, al contrario del joven o el adulto porque trabaja. Lo mismo pasa en las órdenes religiosas cuando son fieles a sus reglas, también son comunistas. Por eso hablo yo también que el comunismo es el reino de Dios en la tierra, que es lo mismo”.

Consultar el cronograma de actividades del Festival Internacional de Poesía en: http://www.feriadellibro.mendoza.gov.ar

Las Más Leídas

Al fisicoculturista aprehendido intentaban llevarlo al hospital para estudios psiquiátricos
Este lunes se produjo un sismo en la provincia de Mendoza, con epicentro a 14 kilómetros al este de Uspallata.
El Fachi Alcaraz zafó, por ahora, de una condena por homicidio pero recibió 12 años de cárcel por otros delitos.
Grave accidente en Alta Montaña: un muerto y varias personas heridas
Tomás Conechny, uno de los que jugó el último duelo con Banfield pero que no estará el domingo

Te Puede Interesar