por delitos de lesa humanidad

Organismos de DDHH reclamaron que en noviembre se realice una megacausa

Por medio de una carta abierta presentada en los Tribunales Federales, familiares y víctimas de delitos de lesa humanidad solicitaron que se incorporen más causas al debate que arrancará en dos meses.

Por Gabriela Guilló

El 11 de noviembre comenzará en nuestra provincia el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad. Si bien el Tribunal Oral Federal confirmó que se tratará de un debate con un solo imputado,  el miembro de la División de Inteligencia Criminal de Ejército, Enrique Gómez Saá, organismos de Derechos Humanos solicitaron que se realice una megacausa, con al menos 40 imputados.

De esta manera las organizaciones se unieron al reclamo presentado meses atrás por la fiscalía y la querella y reclamaron la incorporación de nuevas causas.

El pedido se realizó este mediodía frente a los Tribunales Federales. Allí, los organismos presentaron una carta abierta.

 

“Los años de complicidad de algunos importantes sectores de la Justicia Federal con los responsables del Terrorismo de Estado significaron la demora de os juicios, la fuga o muerte de inculpados y la pérdida de pruebas y testimonios”, relata la carta.

“Estamos con expectativas, quienes intervenimos en los juicios, para que se acumulen las causas y para que se fije una pronta fecha y un pronto juicio oral”, sostuvo Fernando Peñaloza, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y miembro de la querella.

“Mantengo el optimismo para que el 11 de noviembre se realice un juicio con varios imputados en razón de que si no es así, este año no creo que haya posibilidad de realizar otro juicio”, explicó el abogado.

Por su parte, Ramón Ábalo, escritor y militante de DDHH dijo que “el pedido que se amplíe la convocatoria en el recomienzo de los juicios es porque hay procesados que están en condiciones de ser enjuiciados y más de 100 testigos dispuestos a declarar. Además, este tiempo es tiempo de impunidad”.

En este reclamo, las organizaciones piden que también se incluyan las causas contra jueces federales acusados de delitos de lesa humanidad, entre ellos Otilio Romano, recientemente extraditado y preso.

“Para nosotros los tiempos son importantes y nos vemos obligados a seguir luchando contra los vericuetos del sistema judicial. Se deben agilizar los juicios, teniendo en cuenta cuándo ocurrieron los hechos y la edad de los imputados”, relató Fernando Rule,  ex víctima de la última dictadura militar.

Las organizaciones mantendrán continuarán con el reclamo todos los jueves al mediodía en los Tribunales Federales.

El juicio

Hasta el momento el Tribunal Oral Federal confirmó que el próximo 11 de noviembre tiene como único imputado a Enrique Gómez Saa acusado de la detención y las torturas de Roberto Vélez, Oscar Guidone y Martín Lecea.

LO QUE SE LEE AHORA
Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del 5 de diciembre

Las Más Leídas

El hecho ocurrió en Luján de Cuyo en la madrugada de este jueves. 
Sacan de circulación a dólares de $100 y $1000: la fecha límite para cambiarlos 
El cargamento de contrabando que fue hallado en el camión. 
De qué partido es Edgardo Kueider.
Falleció un obrero tras caer desde tres metros de altura

Te Puede Interesar