Creemos que estamos realizando un paso histórico para la Justicia, así resumió el gobernador Francisco Pérez el anuncio de la creación de la Policía Judicial que comenzará a funcionar dentro de un mes.
Creemos que estamos realizando un paso histórico para la Justicia, así resumió el gobernador Francisco Pérez el anuncio de la creación de la Policía Judicial que comenzará a funcionar dentro de un mes.
Si bien el proyecto no es nuevo, el mismo Pérez anunció su creación a comienzos de 2012 tras el resonante crimen de Matías Quiroga, este mediodía, a 10 días del conmocionante homicidio de Sebatian Prado, y tras una reunión con la Suprema Corte, el Ejecutivo puso un plazo de funcionamiento para que la Policía Científica pase a depender de la Suprema Corte.
Según informó el gobernador, en compañía del vice, Carlos Ciurca, el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente y el Procurador General, Rodolfo González, dentro de unos 30 días los 170 efectivos de Policía Científica pasarán a órbita del Poder Judicial.
Aunque, en principio, no contará con una partida presupuestaria especial, Pérez sostuvo que se evaluará, si hay que derivarla, lo haremos, porque creeos que estamos realizando un paso histórico para la Justicia.
¿En qué consiste la Policía Judicial y qué cambia?
La creación de la Policía Judicial significa traspasar la Policía de Investigaciones bajo el mando del Poder Judicial. Este traspaso se realizaría en tres etapas: primero serían los 170 agentes de Policía Científica, luego los de la Unidad Investigativa y por último la de Investigaciones.
Los policías dejarán de depender del ministerio de Seguridad, pero no perderán ninguno de los beneficios adquiridos durante su carrera, es decir, permanecerán con el mismo sueldo y la misma jerarquía. En tanto, los policías que se incorporen en adelante, lo harán bajo el régimen del Poder Judicial, estrictamente responderán a la Procuración General.
En principio no se incorporarán nuevos agentes y continuarán trabajando, como lo vienen haciendo, en el Palacio Policial, donde además, funcionan las fiscalías de Delitos Complejos.
Los beneficios de tal creación se orientan a la agilización de los procesos judiciales, ya que los efectivos sólo dependerán de los fiscales y del Procurador y no como en la actualidad, que responden, además, a Seguridad.
Actualmente hay un doble comando, de los fiscales y el objetivo es unificar la cabeza de la investigación, explicó subsecretaria de Justicia, Romina Ronda.
Esta puesta en funcionamiento podrá concretarse por decreto o por un acuerdo, y se estima que los plazos no excederían los 30 días.