Tendencia: por primera vez, la producción de tabletas superará a la de PC
Las ventas de notebooks y computadoras de escritorio caerían un 10% en 2013, afectadas por el desempeño de smartphones y tabletas. El mercado de dispositivos conectados a internet crecerá 27,8% en el año.
El trabajo de IDC muestra que el segmento de dispositivos conectados crecerá de a dos dígitos, tendencia que se detendrá en 2017. En ese año, el alza del sector sería de 3,1%, apuntalado por smartphones y tabletas de medio y bajo precio.
En 2017, los celulares inteligentes tendrán el 70,5% del mercado, seguidos por las tabletas con 16,5% y las PC con apenas 13 por ciento.
Canibalización
Megha Saini, analista de IDC, estimó que se aproxima una nueva ronda de canibalización entre dispositivos. Serán los smartphones con pantallas de 5 o más pulgadas los que comiencen a quitar ventas a las tabletas con displays de entre 7'' y 8''.
"El mundo de los dispositivos ha visto repetidas veces canibalización entre distintas categorías, siendo la última la enfocada en las ventas de PC a manos de las tabletas", dijo Bob O'Donnell, ejecutivo de IDC.
"En los próximos 12 a 18 meses, sin embargo, creemos que las llamadas phablets, comenzarán a comerse el mercado de las tabletas con pantallas más pequeñas, contribuyendo a un menor crecimiento en las ventas de esos dispositivos", remarcó.