Avanza el jury contra el fiscal que investigó la desaparición de Soledad Olivera
El Tribunal de Enjuiciamiento decidió que Darío Nora brinde explicaciones acerca de su desempeño durante la causa por la averiguación de paradero de la mujer de Lavalle.
El Tribunal de Jury de Enjuiciamiento, integrado tanto por legisladores como por miembros de la Corte Suprema, decidió avanzar con el pedido de juicio político solicitado por la Corte Suprema contra el fiscal Darío Nora, el encargado de investigar la desaparición de Soledad Olivera.
De esta manera, el fiscal tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar su descargo y defenderse de las acusaciones que pesan sobre él.
El pedido de jury fue realizado por los integrantes de la Corte Suprema, por considerar que en la investigación llevada adelante por Nora por la desaparición de Olivera, ocurrida en noviembre de 2011, se produjeron algunas irregularidades.
Específicamente, se hizo hincapié en que el fiscal no intervino los teléfonos celulares de la mujer ni de Mariano Luque, el hombre que ahora permanece detenido por supuestos mensajes amenazantes contra Olivera. Este pedido había sido solicitado por la Unidad Investigativa, pero durante la instrucción de Nora no se llevó adelante.
Además, se puso en foco los pocos avances que tuvo la investigación mientras estuvo en manos del fiscal de instrucción de la departamental de Las Heras y Lavalle.
Nora tendrá 10 días para presentar su defensa y tras esto, se decidirá si se avanza o no con el juicio político, indicó a SITIO ANDINO, el diputado Aldo Vinci.
El caso de Soledad Olivera
Soledad Olivera vivía junto a sus hijos en una vivienda de la localidad de Tres de Mayo, en Lavalle. El 11 de noviembre de 2011 salió de su vivienda y nunca regresó.
Si bien la causa en un primer momento estuvo en manos de Nora, casi un año después, cuando Johana Chacón, quien vivía en la misma localidad que Olivera, desapareció de su casa, el hecho pasó a manos del fiscal especial Santiago Garay.
Ambas causas tienen a la familia Curullanca como nexo y a pesar de la investigación solo hay un detenido, Mariano Luque, por amenazas. A las jóvenes aún no las encuentran.