descargo

Las explicaciones del juez López por liberar a un violador que mató

Se trata del magistrado que le otorgó libertad condicional al remisero acusado por el crimen de la joven chaqueña Tatiana Kolodziey. El hombre estaba condenado por cuatro violaciones.

En su descargo, López dijo que los jueces de Ejecución Penal están ante el "dilema de hierro" de resolver las decenas de peticiones formuladas mensualmente y cumplir la ley, asumiendo el escarnio público, o mirar hacia otro lado y amoldar las normas a su conveniencia.

Sobre el caso puntual del acusado de matar a Tatiana en Chaco, López sostuvo que "el que acceda o no al régimen de la Libertad Condicional no puede, por ley, depender exclusivamente del resultado de un análisis psicológico realizado por un auxiliar externo al proceso de ejecución penal". 

Además, recordó que el interno había estado detenido más de las dos terceras partes de la pena que se le impuso, registraba conducta ejemplar (10) y no era reincidente, por lo cual el beneficio le correspondía. 

López remarcó que Cabeza presentaba un "positivo pronóstico de reinserción social", el cual llevó a que fuera promovido en 2006 al Período de Prueba, que es la máxima etapa posible a la que un interno puede acceder. 

"Tampoco es un dato menor el hecho de que Cabeza haya mantenido su incorporación al régimen de Salidas Transitorias por espacio de cuatro años continuos sin que se haya detectado el incumplimiento de ninguna de las normas de conducta que le fueron impuestas en tal oportunidad", señaló. 

López hizo hincapié en que el forense examinó al interno una vez luego de catorce años de detención y que él optó por tener en cuenta el informe del Servicio Penitenciario Federal, que lo seguía diariamente. 
 
Recordó que uno de los informes decía que "ha demostrado una paulatina adaptación a las normas de conducta que rigen el orden y la disciplina, como así también un compromiso con los objetivos que le fueron fijados desde las distintas áreas". 

"En definitiva, del análisis integral de los informes carcelarios, surgía que el interno había dado observancia a los objetivos que le permitieron mantener su inclusión en el Período de Prueba por espacio de seis años continuos", afirmó el juez, que recordó que voluntariamente se sometió al cumplimiento del tratamiento específico para agresores sexuales. 
 
En su escrito, López rechazó la acusación de haber "soslayado" el dictamen fiscal que aconsejaba no liberar a Cabeza y recordó que la opinión del Ministerio Público Fiscal no es vinculante a la hora de resolver. 

También descartó que a la hora de liberar al imputado haya "abandonado su conducta" y sostuvo: "Interpreté y apliqué la ley, por lo que he de rechazar el cargo que se me dirigió, en cuanto considero no haber abandonado la función para la que fui elegido como juez nacional de ejecución penal". 

"La decisión que adopté ha sido la correspondiente a un magistrado, es decir, ante un caso controvertido valoré tanto la prueba producida como las expresiones formuladas por las partes y, consecuentemente, resolví la cuestión", dijo 

Agregó que su conducta "no fue despreocupada, displicente o negligente". Finalmente, dijo que los jueces de Ejecución Penal están ante el "dilema de hierro" de resolver las decenas de peticiones formuladas mensualmente y cumplir la ley. 

"En algún punto, la cuestión se asemeja al drama de Antígona, quien se debatía entre cumplir la ley de Dios o la de los hombres; cualquier cosa que hiciere era censurable", señaló. 

El crimen de Kolodziez fue descubierto el 24 de octubre último en Resistencia y por el hecho fue detenido Cabeza, quien había logrado la libertad condicional menos de un mes antes, tras una resolución de López. 

Años antes, en 1998, Cabeza había sido condenado a 24 años de cárcel por cuatro violaciones y el 2 de abril de 2008 cumplió con las condiciones para gozar de salidas transitorias, a las cuales el fiscal no se opuso, señaló López en su resolución. 

Menos de un mes después de que el juez le concediera la libertad condicional, Cabeza fue nuevamente detenido, acusado de haber violado y asesinado a Tatiana, quien había desaparecido de su casa el sábado 20 de octubre en la localidad chaqueña de Fontana. 

Fuente: Minuto Uno

LO QUE SE LEE AHORA
La víctima está internada en delicado estado en el hospital Notti

Las Más Leídas

El Gobierno de la provincia de Mendoza indicó cuándo se iniciarán las clases y cómo será el resto del calendario escolar.
Aumentó la carne en Mendoza: cuánto costará hacer un asado.
El PAMI emitió un comunicado con nuevas restricciones para que jubilados reciban los medicamentos sin costo.
Violento robo a una mujer en el oeste de Godoy Cruz. 
La tradicional fábrica mendocina cierra sus puertas video

Te Puede Interesar