En medio de la previa electoral , se suma un nuevo anuncio vinculado a la seguridad, esta vez en la provincia. El gobernador Daniel Scioli decidió desdoblar en dos el Ministerio de Seguridad y Justicia. A cargo de la nueva cartera de Justicia quedará el actual ministro Ricardo Casal. Como titular de la cartera de Seguridad, nombró a Alejandro Granados, hasta hoy intendente de Ezeiza y cuya esposa es candidata en la lista de candidatos a diputados del kirchnerismo.
Scioli anunció este cambio hoy en Berazategui, en el marco de la entrega de 11 móviles policiales y la firma de un convenio para la adquisición de 40 cámaras de seguridad. El gobernador remarcó la necesidad de que el ministro Casal "profundice e intensifique la organización de administración de la Justicia" en la Provincia, y agradeció su "vocación de servicio", acompañado por el intendente local, Patricio Mussi y el propio Casal.
Por otra parte, pidió la "mayor colaboración y acompañamiento", y llamó a estar "más unidos que nunca" para combatir el flagelo de la inseguridad.
Estas carteras habían sido unificadas por el propio Scioli en mayo de 2010 . En ese momento, estaba a cargo del ministerio de Seguridad Carlos Stornelli, mientras que Casal era el titular de Justicia.
En ese momento, el jefe de Gabinete de ministros bonaerense, Alberto Pérez, explicó que la decisión respondía a la iniciativa de "articular el trabajo prevención policial, de la intervención judicial, del alojamiento penitenciario" para encontrar "soluciones integradas y efectivas".
"Sobre los logros obtenidos queremos redoblar el trabajo y respecto de lo que no se ha conseguido en este tiempo, queremos seguir esforzándonos para lograrlo", aseguraba el funcionario. Las polémicas que empujaron al cambio en 2010
La decisión de unificar las carteras se dio en un contexto en el que hubo al menos dos grandes polémicas que afectaron la gestión de Scioli y jaquearon la estabilidad del entonces ministro Stornelli. Una fue el escándalo policial que desencadenó el caso Pomar, que terminó con el alejamiento del subsecretario de Seguridad Paul Starc . Otra de las polémicas surgían de las reiteradas marchas de vecinos para reclamar por la ola de inseguridad.