junto con el inta y el senasa

El ISCAMEN capacitará a los productores sobre la polilla de la vid

“Es una plaga nueva que ya se ha detectado en nuestra región. Es importante que participen también los bodegueros para que sepan cómo actuar”, comentó Mauricio Páez, coordinador Oasis Sur de la institución.

Por Walter Aquindo

En un trabajo conjunto entre el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), comenzarán con una serie de capacitaciones sobre la Polilla de la Vid o Lobesia Botrana, según su nombre científico. “Es una plaga nueva. Hace 3 años que apareció en Mendoza. Y también ya se ha detectado en el Sur. Por lo tanto es muy importante que participen de esta charla principalmente técnica”, dijo Mauricio Páez, coordinador del Oasis Sur del ISCAMEN.

La charla se brindará el próximo miércoles, 21 de septiembre, desde las 19 en Bodega La Abeja. “La plaga apareció hace 4 años en Chile. Una vez detectada se comenzó un importante monitoreo. Así se pudo detectar primero en el Oasis Norte (Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo) y en el 2010 ya en trampas se obtuvieron las primeras capturas. Ya conocemos como aplicar los productos específicos y que debemos hacer una vez detectadas las polillas en las fincas de nuestra región”, agregó Páez.

Según Páez, es importante el trabajo en conjunto entre todas las entidades agrarias y las instituciones que trabajan por la salubridad de las producciones. “El estado más crítico para la vid, es cuando la polilla pasa del huevo a larva, porque se introduce en el grano de uva y comienza a comer, produciendo serios problemas en las producciones y también en los futuros vinos”, acotó el funcionario del ISCAMEN.

Los bodegueros han convocado a sus pares. De hecho ya han mantenido reuniones de la citada específica y han debatido esta problemática. Por eso Hugo Tornaghi, presidente de la Específica y Raúl Montané, de la Comisión Técnica de la citada específica, invitaron a todos a concurrir. “Es muy importante que todos se interioricen de esta problemática, que sin dudas puede afectar nuestras producciones de uva”, comentaron.

¿Qué es la polilla de la Vid?

La Polilla de la Vid o Lobesia Botrana según su nombre científico, ha sido detectada recientemente en nuestra provincia a pesar de estar presente en países como Estados Unidos, Chile y gran parte de Europa. Conocer su biología, resulta indispensable para plantear un manejo efectivo en el cultivo. Su detección disparó todo un plan de medidas fitosanitarias que decide SENASA con el objeto de erradicar y contener esta plaga.

Para esto es necesario, fundamentalmente, contar con productores, bodegueros y vecinos en general convenientemente informados acerca de las actuales restricciones y dispuestos a cumplir con las medidas vigentes.

Te Puede Interesar