Definida como la esclavitud del siglo XXI, la trata de personas es uno de los negocios ilegales más rentables del mundo. Con fines de explotación sexual, laboral o comercial, millones de personas son explotadas anualmente alrededor del mundo.
Definida como la esclavitud del siglo XXI, la trata de personas es uno de los negocios ilegales más rentables del mundo. Con fines de explotación sexual, laboral o comercial, millones de personas son explotadas anualmente alrededor del mundo.
A la provincia este flagelo la toca de cerca. La desaparición de Johana Chacón y Soledad Olivera, y la red de trata laboral que operaba en Godoy Cruz, Guaymallén, San Martín y San Rafael, son sólo algunos de los ejemplos.
Uno de los ejes de este trabajo estará focalizado en realizar un mapeo en toda la provincia que permitirá detectar las zonas vulnerables. Por medio de esto, se logrará registrar los casos de trata -que actualmente no cuenta con estadísticas- y elaborar informes que podrán ser incorporados a un registro nacional.
La importancia del mapeo es la generación de información que permitirá establecer conexiones en todo el país, porque por lo general se trata de redes organizadas que no solo operan en Mendoza, explicó Rubén Cuello titular de la Dirección de Protección de Derechos Humanos.
Para esto estarán involucradas las organizaciones sociales, la Dirección de Protección de Derechos Humanos, el Registro Civil, el ministerio de Salud, la Dirección de Promoción Alimentaria, Emergencia Social, la Subsecretaría de DDHH, la UNCuyo por medio de la carrera de Trabajo Social, la ProcuraciónNacional de Lucha contra la Trata y el ministerio de Trabajo de Nación.
Este trabajo tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias a todos las entidades para que puedan trabajar en el abordaje de las personas víctimas de la trata, tanto laboral como sexual, aseguró Cuello.
El mapeo, en tanto, se encaminará en detectar las zonas más vulnerables de la provincia y de esta manera lograr la detección temprana de posibles casos de explotación.
¿A qué lugares se apunta?
Aunque aún no hay datos oficiales, las zonas rurales serán la prioridad de este trabajo.Lavalle no es la excepción, ya que es el departamento que en los últimos meses está en la mira por la desaparición de Chacón y Olivera.
De todas maneras, para Cuello además de estos hechos, no hay información rigurosa que acredite casos similares. Pero se va a poner énfasis en la región.
En los próximos meses se podrán conocer los primeros resultados de este mapeo.