Esto es la historia oculta que tenía el Mundial. En esta frase se sintetiza la placa que se colocó este mediodía en el estadio Mundialista para recordar a los 11 desaparecidos en el 78.
Esto es la historia oculta que tenía el Mundial. En esta frase se sintetiza la placa que se colocó este mediodía en el estadio Mundialista para recordar a los 11 desaparecidos en el 78.
Alrededor de las 11, en el sector D, quedó descubierta esta chapa en la cual están retratados los nombres de los militantes que fueron secuestrados mientras se disputaban partidos de fútbol por la Copa del Mundo.
Margarita Doltz, Raúl Gómez, Aldo Patroni, Mario Camin, Gustavo Camin, Daniel Romero, Juan C. Romero, Isabel Membrive, Víctor H. Herrera, J. José Galamba y Ramón Sosa hasta hoy permanecen desaparecidos.
En el acto estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, la subsecretaría de Derechos Humanos, María José Ubaldini, el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz, la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, organismos de DDHH, familiares de desaparecidos y el ex futbolista Leopoldo Luque, quien jugó con la camiseta de la selección durante el último mundial realizado en el país.
Esta placa es un símbolo, porque es parte de la historia que se debe difundir. En ese momento se dio una paradoja, se vivió una hipocresía y un cinismo porque cuando festejábamos la Copa de Mundo habían militantes desaparecidos, sostuvo Elizalde.
La dictadura nos afectó a todos, se apropió hasta de nuestras pasiones. Pero no nos han vencido, esos valores siguen vigentes, dijo Natalia Galamba, hija de José.
Esto constituyó uno de los momentos más emotivos para los familiares, ya que como retrató a la perfección Beatriz Romero, hija de Juan Carlos, es muy movilizante que presos hayan hecho esto para nosotros y se agradece de corazón y tras esto pidió un aplauso para quienes entregaron su vida por una causa.