repercusión

Para Enrique Vaquié, la Presidenta "improvisa con la deuda externa"

Después del anuncio de Cristina Fernández por la reapertura del canje de la deuda argentina y el cambio de jurisdicción del pago de los bonos de Nueva York a Argentina, el diputado mendocino advirtió sobre los riesgos de esa decisión.

Por Sección Política

Después del anuncio de la Presidenta de la Nación esta semana la reapertura del canje de la deuda argentina y el cambio de jurisdicción del pago de los bonos de Nueva York a Argentina. Para el diputado Enrique Vaquié (UCR- Mendoza) advirtió sobre los riesgos de esa decisión y opinó sobre la posibilidad de dar marcha atrás con el cambio de jurisdicción.

Según Vaquié "es bueno si Cristina Fernández de Kirchner suspende la idea del cambio de jurisdicción, sería mejor que la descarte completamente. Argentina debería trabajar una estructura legal que les permita a todos los bonistas que aceptaron el canje (el 93%) cobrar sus acreencias".

Enrique Vaquié.

El diputado radical había advertido el martes que de cambiarse la jurisdicción los bonistas que aceptaron las propuestas de pago que realizó la Argentina en 2005 y 2010 pueden entrar en default ya que hay fondos que por su estatuto se encuentran inhibidos de mantener en sus carteras bonos de una legislación como la Argentina.

Además, como el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York dispone que las terceras partes involucradas en el proceso se encuentran alcanzadas para facilitar el cumplimiento de la sentencia, "resulta probable que algunos fondos decidan no participar de una transacción como esta ya que lo que busca es obstaculizar el cumplimiento de dicho fallo, y por ende, correría el riesgo de quedar en rebeldía con la justicia de la jurisdicción donde operan".

El ex ministro de Hacienda de la provincia de Mendoza recordó que "Argentina se comprometió con los bonistas en 2005 y 2010 a pagarles a todos, la jurisdicción de Nueva York fue la que eligieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, cuando los mendocinos negociamos el Bono Aconcagua elegimos desde el principio a Mendoza como lugar de pago. Esos bonistas (los del 93% que ingresaron al canje) confiaron en Argentina, el país no puede entrar en default con ellos. La perdida de reputación y confianza sería grave".

"Celebro que no se lleve a cabo la medida anunciada por la Presidenta porque, como dije, implica demasiados riesgos. Pero el hecho de que la anunciara por cadena nacional al país y que luego razonara su aplicabilidad y consecuencias nos habla del preocupante nivel de improvisación con la que este gobierno está tomando decisiones que nos afectan a todos”, concluyó.

LO QUE SE LEE AHORA
El instrumento fue presentado por todos los referentes del sector

Las Más Leídas

El fútbol exige justicia contra los inadaptados.
Tras 45 años, buscan al desaparecido Oscar Garavaglia en el cementerio de una mina abandonada
El accidente vial ocurrió en la noche del lunes, en Lavalle. 
Brutal agresión a un policía en Las Heras.
El Gobierno desreguló el sistema de transporte de pasajeros: cómo funcionará desde ahora.

Te Puede Interesar