Tras las PASO, gobernadores del PJ dieron un contundente apoyo a CFK
Se reunieron en Corrientes, convocados por el Instituto Gestar. Los mandatarios provinciales dejaron en claro su alineamiento con el proyecto del gobierno, respaldaron la candidatura de "Camau" Espínola para gobernador correntino, y cuestionaron a Clarín y el fallo sobre los fondos buitre.
Con un fuerte apoyo a la presidenta Cristina Fernández y a la candidatura a gobernador de Corrientes Carlos "Camau" Espínola, los gobernadores justicialistas y buena parte del Gabinete nacional sesionaron en la capital correntina convocados por la fundación justicialista Gestar, presidida por el gobernador de San Juan José Luis Gioja.
"Nosotros no especulamos. Y por más que algunos medios de comunicación hablan de que queremos esconder a la presidenta Cristina, eso es mentira. Los gobernadores justicialistas y los aliados estamos cada vez más convencidos del liderazgo de nuestra conductora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque gracias a ella y, también e nuestro querido presidente Néstor Kirchner, desde 2003 hay una nueva Argentina, con inclusión social y mucho crecimiento", fue la definición del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien se encargó de recordar un dato para nada menor: "Los gobernadores que estamos hoy aquí, logramos que nuestras provincias crezcan gracias al apoyo de la querida presidenta Cristina".
La puesta en escena, de fuerte peso simbólico, se produjo luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en las que el Frente para la Victoria, si bien se mantuvo como primera minoría nacional, sufrió una merma de votos en distritos de fuerte raigambre oficialista.
En un encuentro previa que tuvieron los gobernadores, decidieron convocar a una reunión del Consejo Nacional del PJ, a cargo de Daniel Scioli, que se realizará dentro de quince o veinte días en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede del gremio Suterh.
Los discursos de los gobernadores de Chaco; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Buenos Aires, Daniel Scioli; de San Juan, José Luis Gioja, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, apuntaron a ratificar el alineamiento territorial del Frente para la Victoria con el proyecto que encabeza la presidenta, a días de que se inicie la nueva campaña para la elección legislativa del 27 de octubre. Ese dato quedó expuesto a la hora de los discursos con la apelación de temas de agenda que interesan particularmente al gobierno, como el futuro de la Ley de Medios o el fallo de la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos a favor de los fondos buitre. Este último punto, y el contundente apoyo a la postulación de Camau Espínola, fueron los ejes del documento final que firmaron los mandatarios provinciales.
El encuentro de Gestar contó además con la presencia de los mandatarios de Tucumán, José Alperovich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Maurice Closs; de Chubut, Martín Buzzi; de la Rioja, Luis Beder Herrera; del jujeño Eduardo Fellner; el salteño Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el titular de la Anses Diego Bossio.
"Estos gobernadores que estamos aquí no escondemos a nuestra líder, como quieren que lo hagamos algunos medios de comunicación que durante años pusieron y sacaron presidentes. Esto se terminó", afirmó un encendido Capitanich. El chaqueño insistió en que ningún gobernador hubiera podido hacer crecer su provincia sin el acompañamiento del gobierno nacional, y concluyó: "Nosotros defendemos un proyecto nacional y popular que permitió recuperar nuestras industrias, tener mayor inclusión social, mejor educación, y muchas cosas más, y nos permitió plantarnos frente al mundo que hoy necesita líderes políticos con coraje como Cristina."
El entrerriano Sergio Urribarri se hizo cargo de responder desde el escenario al Grupo Clarín: "Nosotros apoyamos este proyecto que está siendo atacado desde un grupo de prensa que lanza todos los días pálidas a la gente sobre la economía e instándola para que se levante contra un gobierno que viene haciendo crecer a la Argentina contra la opinión de los detractores dinosaurios políticos que todavía existen", expresó.
Urribarri consideró lógico que el poder económico enfrente al gobierno nacional, porque fue interpelado por Néstor y Cristina Kirchner. "Hemos puesto a la política a dirigir el país y no los medios de comunicación que antes ponían y sacaban presidentes."
Scioli, quien sumó protagonismo tras decidir su permanencia en el Frente para la Victoria y calzarse la campaña bonaerense para ayudar a la performance de Insaurralde, volvió a ser de la partida y a ocupar un lugar como orador. "La unidad del peronismo está hoy junto a Cristina Fernández. Nada más peronista que desendeudar al país. Nada más peronista que las asignaciones universales y el crecimiento industrial", sostuvo, y destacó: "Se hizo mucho, hay que ser justos y agradecidos con este proyecto que inició nuestro compañero Néstor Kirchner."
El documento firmado por los mandatarios ratificó lo dicho en los discursos. "Cristina y Néstor lograron hacer flamear las banderas históricas del justicialismo: independencia económica, soberanía política y justicia social. Los logros obtenidos no son resultado de ninguna mano invisible ni de discursos bonitos, sino de un programa de gobierno", expresó.
Los gobernadores sesionaron en la sede del Regimiento Séptimo de Corrientes, junto a la bella costanera de la capital provincial. Si bien Gioja y Bossio, como titulares de Gestar, oficiaron de anfitriones, Espínola tuvo un lugar destacado en su calidad de aspirante a ganar esa provincia en las elecciones del 15 de septiembre (ver aparte). El mismo grupo se había reunido hace un mes el 31 de julio en el municipio bonaerense de La Matanza con el agregado de varios intendentes, para brindar un fuerte aval a los candidatos kirchneristas. Con las PASO cumplidas, y cierto gusto amargo para algunos distritos, ayer volvieron a doblar la apuesta.