ver más
°
en carrera hacia octubre

Con un nuevo faltazo del oficialismo y de Cobos los candidatos debatieron sobre la crisis energética

El encuentro se realizó en la Legislatura y fue orgainzado por Asambleas Mendocinas por el Agua Pura. Todos se opusieron al fracking y criticaron el acuerdo de YPF-Chevron.
Por Marisa Alarcón

El primer debate de candidatos se realizó antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y no asistieron ni Alejandro Abraham (Frente para la Victoria) ni Julio Cobos (UCR).

Lo cierto que una nueva convocatoria en la Legislatura reunió a los aspirantes al Congreso de la Nación para debatir sobre la crisis energética. Una vez más los candidatos del oficialismo brillaron por su ausencia y el ex vicepresidente mandó en su lugar a Luis Petri y a Patricia Giménez.

Según indicaron desde Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (A.M.P.A.P.) el mismo vicegobernador Carlos Ciurca se había comprometido a enviar a un representante del oficialismo para participar del debate pero una vez más la ausencia se notó.

Para introducir la problemática la inauguración del debate estuvo a cargo del ingeniero en petróleo Eduardo D´Elía, quien abordó la técnica de la fracturación hidráulica (fracking) y los riesgos que ocasiona. Entre las principales conclusiones que mostró el experto es que “YPF no tiene experiencia en fracking”, situación que lleva a la posibilidad de generar desastres naturales de magnitudes impredecibles. Por otra parte explicó que el “fracking no revertirá la matriz energética insostenible”.

Eduardo D´Elía.

Luego fue el turno de los candidatos quienes en cinco minutos debieron responder sobre la explotación de yacimientos no convencionales de gas y petróleo y presentar sus propuestas ante la problemática energética nacional y provincial. Todos se opusieron al fracking y criticaron el acuerdo YPF-Chevron para explotar Vaca Muerta en Neuquén.

Desde el Frente Amplio Progresista (FAP) Alberto Montbrun se refirió a la “falta de debate de la política, tapan los agujeros con curitas”. Intentando ser breve ex su exposición propuso mecanismos de eficiencia energética, educación del consumidor y promoción de productos de consumo eficiente, entre otras alternativas.

Desde la radicalismo tomó las riendas Patricia Gutiérrez y se refirió a la propuesta de matriz energética que se elaboró en el año 2007. En ese sentido propuso potenciar la eficiencia energética con campañas de promoción y un uso racional de la energía. “Hay alternativas sin necesidad de llegar al fracking”, explicó. Con respecto a eso se refirió a un proyecto presentado por el bloque de la UCR donde proponen frenar esta técnica por dos años, por considerarla un método poco probado.

Por su parte Luis Petri también acotó y reclamó a la Nación la obra Portezuelo del Viento, ya que según dijo de esta forma Mendoza tendría autoabastecimiento energético en más de un 25%.

Nicolás del Caño del Frente de Izquierda también manifestó su oposición al fracking y planteó la “nacionalización de los recursos energéticos”. “Las empresas imperialistas vienen y saquean nuestros recursos”, disparó. Su compañera de fórmula, Soledad Sosa, también se sumó al debate.

En representación de la unión PD-PRO estuvo Eduardo Difonso quien propuso trabajar con la energía solar y eólica, ya que son energías limpias que no contaminan. “Debe haber un plan estratégico común para todos, que sea una política de Estado y que no se cambie cuando cambia un gobierno”, resaltó.

Te Puede Interesar