Violencia de género

"Me daba latigazos y luego me violaba", dijo la joven abusada por su padrastro durante 20 años

La víctima, oriunda de Santiago del Estero, relató el calvario que sufrió a lo largo de 25 años; su primer embarazo fue a los 14 años

Por Sección Judiciales

De la noticia que salió desde lo más profundo del monte santiagueño, que recorre el país y que provoca indignación en la sociedad, se conocen más detalles relatados en primera persona por la víctima, quien accedió a hablar con la prensa y contar el infierno que vivió durante más de dos décadas.

El Liberal dialogó con María (nombre ficticio), quien relató una vida de tormentos a lo largo de casi 25 años.

Tal como lo adelantó LA NACION en su edición online de ayer y en su impresa de hoy, el hecho se sitúa en Conchayoj, un paraje ubicado en el límite de los departamentos Sarmiento y San Martin, entrando varios kilómetros monte adentro por la Ruta Nacional 34, cercana a la localidad de Lugones, a unos 120 kilómetros de la capital provincial.

En primera persona

"Me daba con un látigo y luego me violaba. Lo hacía en el monte o en la casa cuando no había nadie. No dejaba que me separe de él, me tenía todo el tiempo a su lado", afirmó María, la víctima.

Todo empezó a los 11 años, cuando el padrastro de la víctima la llevaba a su trabajo en el obraje. Allí empezaron el calvario y las vejaciones que derivaron en un primer embarazo a los 14 años.

"Tuve que dejar la escuela porque él me obligó. Tenía que estar siempre con él. Tomaba, nos golpeaba a todos. A mi mamá, mis hermanos, a mí. Durante años callamos todos por miedo, pero eso ya se terminó", afirmó.

Y de un tirón contó, en resumen, gran parte del infierno que atravesó: "Mi pesadilla comenzó a los 11 años. Los maltratos que padecíamos con mi hermano eran constantes pero lo peor fue cuando empezó abusar de mí. Era en el monte, después también en la casa. A los 13 quedé embarazada, ya antes le había contado a mi mamá lo que pasaba pero nada pudo hacer, él nos pegaba mucho, a mi mamá también, a mí y a mi hermano con un látigo. Yo tuve que abandonar la escuela en cuarto grado porque él no me dejaba ir. Tenía miedo que le contara a la maestra. Yo no podía despegarme del lado de él".

Donde iba me llevaba. Así empezaron a nacer mis hijos que los anotaba en el Registro Civil de Lugones como propios. Me llevaba a mí y me tenía amenazada para que no dijera nada".

Agregó: "Tomaba mucho, cada vez que venía borracho, esperaba lo peor. Siempre nos golpeaba. No podía pedir ayuda a nadie. No podía salir de casa. No hablaba con nadie. Mi hermano, cansado de los malos tratos, dejó el hogar. Y ahí me quedé sola".

La vergüenza de sus hijos

María también describió en detalles la vergüenza que vivían sus hijos en la escuela ante la burla y las preguntas de sus compañeros.

"Nunca les conté nada. El mayor dejó la escuela de vergüenza porque aquí se ve que le empezaron a decir algo, y él me preguntaba cómo podía ser que su otra hermana, hija de mi padrastro y de mi madre, tenía casi su misma edad, dos meses de diferencia, él no entendía, y por vergüenza no podía explicarle. Pasa que mientras a mí me violaba y me embarazaba, también con mi madre tenía hijos, tuvo cinco más, y casi la mayoría tienen las edades de mis hijos".

Tras la declaración de la víctima en los tribunales locales, la jueza Rosa Falco dispuso la detención de "Viejo", acusándolo de los supuestos delitos de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal.

En diálogo con LA NACION, la magistrada confirmó una serie de pericias que se realizarán. Además, precisó que la indagatoria al detenido se hará en el transcurso de la semana próxima, junto con la intervención de los asistentes sociales.

Por último, brindó algunos pormenores de la declaración de la víctima. "Tenemos que situarnos en un contexto de violencia, de amenazas constantes de parte del victimario. No sólo la víctima, sino también la mamá tenían miedo de las consecuencias. De acuerdo con lo que relatan, es un hombre violento", concluyó.

 

Fuente: La Nación

LO QUE SE LEE AHORA
La víctima está internada en delicado estado en el hospital Notti

Las Más Leídas

Aumentó la carne en Mendoza: cuánto costará hacer un asado.
El PAMI emitió un comunicado con nuevas restricciones para que jubilados reciban los medicamentos sin costo.
Violento robo a una mujer en el oeste de Godoy Cruz. 
La tradicional fábrica mendocina cierra sus puertas video
Terrible accidente vial en San Rafael. 

Te Puede Interesar