Esperan novedades oficiales

Pablo Salinas: "Otilio Romano estará en Mendoza la semana que viene y pasará algunos días preso"

El abogado del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos confía en que el ex camarista será extraditado en las próximas horas y asegura que “si la derecha chilena lo hubiese querido salvar ya lo hubiese hecho”.

Por Leandro Abraham
Luego de su detención en Reñaca durante las últimas horas del jueves pasado, la suerte del ex camarista federal Otilio Romano parece echada. Es que para los organismos de defensa de los Derechos Humanos de Mendoza, la extradición se completaría en los próximos días y Romano pasará “algunos días preso”.

Sucede que luego de completarse la detención de Romano en Reñaca todas las miradas comenzaron a girar en torno a cuándo llegaría el ex funcionario a la provincia para dar respuestas por sus los delitos de lesa humanidad de los que se lo acusa.

Sobre esto Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos, confió en que Romano llegará a Mendoza en un plazo muy corto y, por lo menos unos días, estará detenido en una cárcel común.

“Otilio Romano será extraditado en breve, yo pienso que estará en Mendoza la próxima semana sin falta”, aseguró Salinas, quien confió en que las autoridades chilenas no quieren poner palos en la rueda a la extradición y enviarán al ex camarista en las próximas horas.

Asimismo, Salinas explicó a SITIO ANDINO que el último paso faltante para completar la extradición es que el Poder Ejecutivo chileno (conducido por Sebastián Piñera) firme el decreto que confirme la decisión de la Corte Suprema del vecino país.

Sobre esto, Salinas estimó que para el presidente chileno es “un trámite” realizar la firma de este decreto, ya que en Chile se acostumbra que el primer mandatario haga caso a las decisiones tomadas por la Justicia. Así, los organismos de Derechos Humanos estiman que entre lunes y martes el primer ministro trasandino pondrá el gancho que confirme la extradición de Otilio Romano.

Sobre esta situación, Salinas indicó a este medio que sus pares chilenos le explicaron que “En Argentina o en otros países del mundo, como Inglaterra, es el Poder Ejecutivo el que tiene la última decisión y generalmente se toma su tiempo para firmar o no una extradición. En Chile, en cambio, Piñera seguro aceptará lo que dijo la Corte Suprema”

“Si la derecha chilena hubiese querido salvar a Romano ya lo hubiese hecho. La Corte Suprema de Chile es de derecha, por lo que podrían haber trabado la causa años y años si esa hubiese sido la intención”, opinó el reconocido abogado mendocino.

Por otro lado, Salinas estimó que al llegar a Mendoza Romano pasará “algunos días preso” ya que el pedido de excarcelación seguramente será denegado y la presión domiciliaria no es automática, por lo que el ex camarista será alojado en el penal de Almafuerte.

“Mi opinión es que para las causas de lesa humanidad no rige la prisión domiciliaria. Igualmente, hasta que el juez Walter Bento decida Romano deberá ser alojado en un penal federal”, finalizó el defensor legal de los organismos de Derechos Humanos.

Las Más Leídas

El hecho ocurrió en Luján de Cuyo en la madrugada de este jueves. 
Sacan de circulación a dólares de $100 y $1000: la fecha límite para cambiarlos 
El cargamento de contrabando que fue hallado en el camión. 
De qué partido es Edgardo Kueider.
Falleció un obrero tras caer desde tres metros de altura

Te Puede Interesar