|
The Circle (El Círculo) se publicará en Estados Unidos en octubre, inspirada en la más poderosa empresa de Internet del mundo, una descripción que deja pocas dudas.
Ni el escritor ni su editor hicieron referencia a Google, pero un ex empleado del coloso de la web comentó que la descripción de The Circle es muy familiar para quien trabajó en el campus de la empresa californiana cuyo lema informal es Dont be the Evil (No ser el Mal). Según el sitio de Knopf, la protagonista de la novela -Mae Holland- es contratada por The Circle, una organización que tiene su cuartel general en California, cuyo objetivo es conectar los e-mails personales de sus usuarios con su sistema operativo universal para dar vida a una única identidad en línea y una nueva era de civilización y transparencia. Mae se muestra entusiasmada con su nuevo lugar de trabajo, pero lo malo no tarda en llegar, y la novela se vuelve un thriller que abre interrogantes sobre la memoria, la historia, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano. No es la primera vez que se cuestiona a Google, en estos días en el centro de una nueva polémica judicial por violación a la privacidad, se vuelve sujeto de una ficción. En 2007 Cory Doctorow publicó Scroogled, un relato que explora lo que ocurriría si Google decidiera ser el mal. El motor de búsqueda fue representado mucho más benévolamente en el reciente The Internship.
Fuente: Revista Ñ