Al menos seis mujeres, cuatro de ellas de nacionalidad paraguaya y dos argentinas, fueron rescatadas en las últimas horas por personal de la Policía Federal de un departamento privado del barrio porteño de San Cristóbal, donde eran obligadas a ejercer la prostitución.
Fuentes policiales informaron a Noticias Argentinas que por el hecho hay una mujer de nacionalidad paraguaya detenida.
El episodio tuvo lugar cuando efectivos de la División Trata de Personas de la Policía Federal allanaron un departamento privado, ubicado en la calle Constitución 2101.
Los uniformados contaron con el respaldo del personal del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Dirección Nacional de Migraciones.
Al llegar al departamento, situado en la planta baja, los efectivos encontraron cuatro habitaciones utilizadas para los intercambios sexuales por dinero, dos baños y un living con varios sillones, utilizado como sala de espera, precisaron los investigadores a NA.
Los policías fueron recibidos por la encargada, de 41 años y nacionalidad paraguaya, quien finalmente quedó detenida e imputada, mientras que una vez dentro se liberaron a seis mujeres mayores de edad, que daban servicios sexuales.
Asimismo, dentro del departamento había un cliente mayor de edad y en el lugar se secuestraron preservativos, cuadernos con anotaciones de bebidas alcohólicas, anotaciones de personas y números telefónicos, y llaves de la finca allanada.
Las profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, procedieron a efectuar las entrevistas a las mujeres rescatadas, pero todas rechazaron el Programa de asistencia ofrecido por las especialistas, a pesar de haber indicios al delito de Trata de Personas.
Por su parte, el personal de la Dirección Nacional de Migraciones determinó que de las cinco personas de nacionalidad paraguaya (las cuatro mujeres y la imputada), tres de ellas se encontraban en situación migratoria irregular.
El magistrado interviniente, además de disponer la detención de la encargada en calidad de "incomunicada", ordenó la clausura del departamento y determinó que se establezca consigna policial de la comisaría 18ª, la cual tiene jurisdicción el la zona.
Interviene en la causa el Juzgado Federal número 5, a cargo de Norberto Oyarbide, Secretaría número 10, de Pedro Diani.