Las medidas de fuerza en Salud provocan hasta 6 horas de demora en los hospitales públicos
Tanto Ampros como ATE están realizando paros y asambleas que complican notablemente la atención. Los empleados administrativos atienden como día domingo, mientras que los profesionales llevan adelante un "paro de lapiceras".
Las medidas de fuerza anunciadas por ATE y Ampros que se están llevando a cabo desde hoy en todos los hospitales de la provincia están resintiendo notablemente la atención al público, ya que los pacientes tienen que esperar hasta 6 horas para consultar a un médico.
Sucede que los paros que realizan los trabajadores repercuten notablemente en los nosocomios, donde no se están atendiendo turnos programados ni se realizan cirugías u otras intervenciones. Sólo las urgencias están siendo tratadas.
Así, en un recorrido por los hospitales Notti y Central SITIO ANDINO pudo comprobar las larguísimas colas y las importantes demoras que por estas horas existen en esos hospitales, donde al mismo tiempo los gremios realizan asambleas.
De esta forma, imágenes como largas colas de madres con niños en sus manos o algunas personas durmiendo en los bancos de los hospitales pueden observarse en las salas de espera de los principales nosocomios de la Ciudad.
De hecho, un tema a tener en cuenta es que en esta oportunidad ATE y Ampros no están realizando una medida unificada, por lo que cada sindicato está resintiendo la atención de una forma diferente y eligió diferentes herramientas para mostrar su reclamo.
Por un lado, la Asociación de Trabajadores Estatales está realizando asambleas permanentes y atendiendo a los pacientes con guardias mínimas de día feriado. Además, estos sindicalistas cortarán calles cerca del mediodía y extenderán su reclamo por 48 horas.
Que la gente nos disculpe, pero el Gobierno no cumplió ninguno de los puntos firmados en paritarias y nos vemos obligados a reclamar, aseguró Roberto Macho, de ATE, quien además estimó que en las próximas horas se agravarán las demoras ya que los médicos sólo están atendiendo 1 de cada 10 visitas.
Por su parte, en Ampros la medida consiste en un paro de lapiceras que se traduce en la negativa de los médicos y empleados administrativos a firmar certificados, salvo los de nacimiento y defunción.
Cada profesional decide cómo realizar la medida de fuerza, por lo que en algunos sectores se está atendiendo con normalidad y en otros el servicio es restringido. En general los turnos de pacientes con problemas cardiovasculares son los que tienen prioridad, además de las urgencias, resaltó Gladys Velázquez, referente de Ampros.
Además, trabajadores de ambos gremios resaltaron que las medidas de fuerza no son sólo por inconvenientes salariales y laborales, sino para luchar por el bienestar del servicio público de Salud, el cual, según resaltan, está colapsado desde el punto de vista humano y de infraestructura.