Alrededor de 100 docentes se capacitaron en educación rural
Pertenecen a jardines de infantes (salas 4 y 5 años) de establecimientos de todo el Sur. Pero la idea es repetir la capacitación en otras partes de la provincia.
Marcelo Piaser
Dentro del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), se capacitaron alrededor de 100 docentes de nivel inicial de salas de 4 y 5 años de establecimientos de zonas rurales y de distritos de todo el Sur, ya que participaron maestras jardineras de San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Las disertaciones se realizaron en el Centro de Congresos y Exposiciones del departamento, siendo este el primer encuentro dentro de la provincia, ya que es idea de las autoridades educativas repetir estas capacitaciones en otras regiones de Mendoza.
Nuestro objetivo principal es mejorar las condiciones de funcionamiento de las Escuelas Rurales. Abordando temáticas acordes a la enseñanza del nivel inicial, dijo el profesor Miguel Masmú, Coordinador Provincial del Promer.
El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) en cumplimiento de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (Art. N° 49) y de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075 respalda la política del Gobierno Nacional definida para la educación en ámbitos rurales. El objetivo general del Proyecto consiste en respaldar la política del gobierno nacional definida en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para mejorar la cobertura, la eficiencia y la calidad del sistema educativo de Argentina, así como su gestión a través del fortalecimiento de la capacidad normativa, planeamiento, información, monitoreo y evaluación en los niveles nacionales y provinciales.
Líneas de acción del Promer:
Equipamiento para escuelas de nivel inicial y primario (mobiliario- libros - kits de laboratorio de ciencias). Mantenimiento Proyectos escolares Obras de infraestructura Lineamientos del Programa: Mejorar la cobertura de la educación preescolar y de nivel inicial, en áreas rurales de Argentina. Mejorar el porcentaje de promoción y reducir la matriculación con exceso de edad y el porcentaje de deserción en el nivel primario, en áreas rurales. Mejorar el porcentaje de alumnos en escuelas rurales que logren superar los objetivos de los NAP. Mejorar las condiciones edilicias e infraestructura escolar. Ejecutar de forma satisfactoria los convenios bilaterales concertados entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales y los planes anuales, relativos a la recopilación, el análisis, la divulgación y el uso de estadísticas educacionales.