debate

Juicio por el crimen de Franco Díaz: "Vi a un policía que empuñaba su arma desde la ventanilla del móvil"

Así lo afirmó el auxiliar Lucas Arrieta uno de los primeros uniformados en llegar a la vivienda donde asesinaron al joven de 19 años. Además, declaró el dueño de la casa y aseguró que fue advertido por la Policía.

Por Gabriela Guilló

Nuevamente en la Primera Cámara del Crimen se vivó una maratónica jornada en el marco del juicio por el crimen de Franco Díaz, ocurrida en mayo de 2012 que tiene como único acusado al policía Walter García.

Uno de los testimonios más relevantes que se escucho fue el del auxiliar Lucas Arrieta, quien durante la fatídica noche de la fiesta fue uno de los primeros en arribar a la vivienda de Godoy Cruz.

El uniformado, que en ese momento se desempañaba como chofer, indicó que su superior, el comisario Francisco Verna, recibió un llamado donde le informaban que se estaban produciendo desmanes en una fiesta. Por ello, se solicitó apoyo policial en el lugar y acudieron dos móviles más.

“Cuando llegamos había gran cantidad de jóvenes. Pedimos entonces la colaboración de los padres de la vivienda, pero no hubo y los chicos se empezaron a alterar. Entonces el comisario pidió apoyo por radio. En ese momento sentí el impacto de algunas piedras muy cerca de mí”, detalló Arrieta, quien aseguró que ninguno de los jóvenes portaban armas, ni de fuego ni blancas, y que en ningún momento agredieron físicamente a los uniformados.

“Dos de los efectivos tenían armas largas y uno de ellos realizó un disparo al aire disuasivo y eso generó más violencia. La masa de chicos se nos vino encima y no quedó otra que usar las armas largas”, sostuvo.

De acuerdo a su relato, solo dos de los policías contaban con itakas, es decir armas con balas de goma, y fueron ellos quienes disparaban.

“Siempre se dispara  al piso en esas situaciones y vimos que los chicos retrocedieron”, aseguró.

Por su parte, los jóvenes comenzaron a correr, algunos intentando ingresar nuevamente a la vivienda, situación que muchos no lograron ya que desde adentro se lo impedían.

Mientras tanto, otro móvil llegó al lugar.

“Vi que era un Symbol y que quedó en medio de los jóvenes que se abalanzaron y lo agarraban. Vi que un policía empuñaba su arma desde la ventana del móvil. Tenía el brazo apoyado y en un momento le apuntó a un perro que le hacía frente a la Policía”, declaró el uniformado.

Si bien durante el debate Arrieta no recordó que escuchó una detonación, durante su indagatoria sí lo hizo.

“Uno debe tomar su arma cuando siente que su vida corre peligro, y ésta no era la situación”, precisó.

Por otro lado, momentos antes, quien se sentó frente al Tribunal fue Salvador Cicuno, propietario de la vivienda donde se realizó la fiesta. El hombre indicó que llegó cerca de las 3 tras el llamado de una de sus hijas quien le indicaba que la Policía lo buscaba.

Cuando llegó se encontró con tres móviles policiales. Uno de los efectivos le aseguró que habían recibido quejas de los vecinos por ruidos molestos y que debían terminar con el evento.

“La Policía me dijo que teníamos que desalojar la casa, pero le dije que no y me respondieron que se iban a quedar hasta que salieran los chicos y se los iban a llevar. Pregunté quién era el efectivo responsable y no me quisieron responder, se burlaron de mí. Después se fueron a media cuadra y en un momento veo que se acercaban como si fueran una jauría contra una banda de delincuentes y empezaron a tirar. Los chicos respondían arrojando algunas piedras. Intentamos meter a los chicos en la casa. Vuelvo a salir y trato de hablar con el policía que me responde ‘es tarde, ahora aténgase a las consecuencias’, me di vuelta y veo que me empieza a correr sangre por el rostro. Me habían herido con una bala de goma”, sostuvo.

En el momento en el que Cicuno ingresó para curar su herida, le dispararon fatalmente a Díaz.

Opinión científica

También quienes dieron su declaración fueron los médicos encargados de realizar la necropsia de Franco Díaz.

Los profesionales Romero y Munge confirmaron que la víctima fue herida “posiblemente cuando su cabeza estaba inclinada unos 45 grados y podemos precisar que le dispararon con un arma de un alto calibre”.

Asimismo sostuvieron que es poco probable que el disparo haya sido realizado desde la ventanilla de un móvil.

El debate continuará la semana próxima.

Las Más Leídas

Tragedia en el Paso Internacional Los Libertadores: tres personas murieron tras el grave accidente.
Gonzalo Nazar falleció a los 46 años. 
Quini 6
El accidente vial ocurrió en calle Las Margaritas de Fray Luis Beltrán, Maipú.
El Globo derrotó a Palmira 2 a 0 y es campeón. video

Te Puede Interesar