Inflación

En septiembre, la telefonía celular aumentará entre 7% y 12%

Lo confirmaron Personal, Movistar y Nextel. Será con distintas modalidades y recaerá sobre todo en los usuarios de planes con abono fijo y factura. Por ahora, Claro no subirá.

Por Sección Economía

La tregua duró más de siete meses, pero el avance de la inflación parece haber forzado su culminación. Y ahora, al menos 6 millones de clientes sentirán el “deshielo” en el bolsillo desde el mes que viene, con aumentos que van del 7% al 12%. Principalmente, para los clientes de planes con abono fijo y factura.

Para unos 3,4 millones de usuarios de Personal, por ejemplo, el 5 de septiembre algunos planes con abono fijo se encarecerán un 12% en promedio, y otros con factura lo harán un 9%. El abono de $ 99, por caso, ahora pasará a costar unos $ 113,50 mensuales.

“En promedio, el incremento es de 9,8% y rige sólo para un 65% de los clientes con abono fijo y factura, que a su vez representan el 33% de nuestros clientes”, aclararon voceros de la empresa. Recordaron también que esos planes venían sin subas desde octubre de 2012 y que otros no variarán, como el abono de $ 119, informa hoy el diario Clarín.

En las últimas semanas, Movistar también les avisó a parte de sus usuarios que pronto tendrán que pagar más por comunicarse. “Entre setiembre y octubre, algunos clientes con factura comenzarán a percibir un aumento de precios. El incremento promedio será del orden del 7% y ya les fue informado”, explicaron en la firma.

Por ejemplo, algunos de los afectados serán los suscriptores del Plan Control de $ 79. En ese caso, aunque no habrá variaciones en el costo fijo del abono, tanto el precio del minuto de voz como el de los SMS excedentes aumentará un 7%. Y hay planes que no tendrán cambios, como el Full de $ 139.

Consultada la firma sobre cuántos clientes tendrán que pagar un aumento en los próximos meses, la respuesta fue que se trata de información confidencial.

Tanto en Movistar como en Personal aseguraron que por el momento no habrá aumentos de precio para los prepagos, es decir, las líneas a las que se les carga saldo con tarjetas o medios virtuales. Estos son los planes más populares, que sin embargo tienen precios de minutos y mensajes hasta seis veces más caros.

La empresa que sí aumentará también a sus clientes prepagos es Nextel, que anunció para septiembre un ajuste del 7% en promedio para casi todos sus planes, tanto los prepagos como los pospagos. Eso afectará a 1,9 millones de usuarios, según precisaron en la compañía.

Finalmente, fuentes de Claro afirmaron que, en su caso, no hay aumentos de precios previstos para los próximos 60 días y que los beneficios vigentes, como los de duplicar y triplicar el saldo, “no tienen cambio por ahora”. Sitio Andino se contacto con voceros de prensa de la empresa y ratificaron la información. "Es decisión de la empresa mantener los actuales valores que se cobran a sus clientes", informaron desde Claron.

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