La colectividad boliviana de Malargüe celebró el Día de la Independencia de su país
Fue con un desfile por la Avenida San Martín. También festejaron el Día de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia.
CLAUDIO ALTAMIRANO
Color, música en vivo y devoción religiosa, fueron los elementos que reinaron este fin de semana en Malargüe con el festejo que organizó la colectividad boliviana para festejar el Día de la Independencia de Bolivia y el Día de la Virgen de Copacabana.
Por adelantado, los residentes bolivianos festejaron el Día de la Independencia de Bolivia, ya que se conmemora este día patrio el 6 de agosto.
La colectividad eligió este fin de semana para celebrar ambas fechas, la del Día de la Independencia de su país, que recuerda el proceso revolucionario que se gestaba en toda la América de la primera parte del siglo XIX y que finalizó en Sucre el de 6 de agosto de 1925 con la fundación de la República.
El 5 de agosto es el Día de la Virgen de Copacabana, celebración que también estuvo presente este fin de semana en Malargüe.
El otro festejó estuvo destinado a la Virgen de la Candelaria de Copacabana, una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América, venerada en Copacabana, Departamento de la Paz, Bolivia.
En agosto de 1925 la Virgen fue coronada y declarada Reina de la Nación de Bolivia, y luego de años de devoción, cuyo registros datan del año de 1583. Su veneración se ha extendido a Argentina, Brasil, Colombia, Perú, e incluso a España.
Rosario Betancurt, boliviana residente en el departamento, agradeció a toda su comunidad y a la de Malargüe por sumarse a este festejo que recuerda los 188 años de ideales de Libertad concretados
Betancurt comentó a SITIO ANDINO que este encuentro sirve para reunirnos todos los hermanos bolivianos y para mostrar y compartir con todos la riqueza cultural y folklórica que tiene nuestro país; además de celebrar y agradecer todo lo que nos ofrece Dios, la Virgen de Copacabana y este tierra bendita que nos da trabajo y vida".
Luego de la procesión de este domingo por la tarde sobre Avenida San Martín, los actos se centraron en Plaza General San Martín, donde elencos artísticos de Guaymallén y Malargüe le dieron color a la fría y ventosa tarde malargüina.