Presentan un proyecto de ley para profesionalizar la tarea de los patovicas
La iniciativa está en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Quieren que todos los que cumplan ese puesto, hagan un curso y que cumplan con una serie de requisitos. La ley incide también en la organización de eventos.
Una vez más la tarea que llevan adelante los famosos patovicas está en el centro del debate. Ahora, con la presentación de un proyecto de ley, que intenta profesionalizar la tarea de estos controladores y que, además, ayudaría a la organización en eventos públicos.
La iniciativa, denominada Ley de Seguridad Nocturna, fue obra de los diputados Marina Femenía (FPV) y Lucas Ilardo (FPV) y actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Según explicó Ilardo, el objetivo es regularizar el trabajo nocturno, adhiriendo el proyecto a una ley nacional que regula el trabajo de estos controladores en espectáculos públicos, sobretodo, donde hay asistencia de jóvenes.
De esta forma, una persona que desee trabajar como patovica deberá realizar un curso y tendrá que cumplir una serie de requisitos para recibir la habilitación correspondiente.
En base a esto, quedarán excluidas las personas que pertenecieron a una fuerza pública y fueron expulsados por cometer ilícitos, o aquellos ciudadanos que estén acusados de delitos de lesa humanidad, entre otros.
La ley establece tres niveles de controladores y de esta forma, la cantidad de personal que debería tener cada espectáculo, dependiendo de la magnitud del mismo.
El proyecto alcanza a boliches, bares y cualquier tipo de evento. Por ejemplo, en el recital que va a dar el Indio Solari, debería haber controladores profesionales, explicó Lucas Ilardo, coautor de la propuesta.
A partir de la semana próxima, habrá foros municipales en cada uno de los departamentos. En estos participarán concejales, jóvenes, padres de chicos que hayan sido golpeados por patovicas. El objetivo es diagramar la mejor reglamentación posible, concluyó Ilardo.