La iniciativa se globaliza

Pérez se reunió con empresarios por el trasandino y le proponen que el proyecto juegue “en las ligas mayores

El empresario estadounidense Young Wood y Hugo Eurnekian mantuvieron una reunión y resaltaron la importancia mundial del túnel de baja altura entre Mendoza y Santiago de Chile, por lo que tocarán contactos políticos en EEUU y China.

Por Leandro Abraham

El gobernador Francisco Pérez mantuvo una importante reunión con el empresario estadounidense Young Wood y el inversor local Hugo Eurnekian (autor del proyecto) por el tren trasandino y ahora proponen que la inversión de esta ambiciosa iniciativa juegue “en las ligas mayores”.

Así, el mandatario se reunió por poco más de dos horas con Wood, estadounidense de origen coreano con importantes inversiones en todo el continente, quien se mostró sorprendido por la idea de unir Mendoza y Chile con un tren de 54 kilómetros de longitud y prometió mover sus fichas para ayudar a conseguir fondos.

De esta forma, entre otras cosas Wood le sugirió a Pérez reunirse con funcionarios políticos de Estados Unidos y China, con quienes tiene contacto directo, para que se interioricen de los beneficios que el mundo tendría con esta iniciativa desde el punto de vista comercial y tomen la decisión política de avanzar.

“Ustedes tienen que conseguir globalizar el proyecto, porque es de una magnitud tan importante que los gobiernos más importantes del mundo pueden estar interesados en invertir. Pero no tienen que negociar ustedes, tienen que dejar que los empresarios muevan sus contactos políticos”, le dijo Wood a Pérez, quien siguió atentamente las palabras del inversor a través de la traducción que realizó Eurnekian.

Sucede que la inversión de más de 3.500 millones de dólares necesarios para la construcción del túnel genera interés en los empresarios internacionales, pero también buscan el apoyo político de las grandes potencias mundiales para estar seguros de que el tren trasandino tendrá el uso esperado y podrán recuperar su inversión.

Por su parte, el director del proyecto por Corporación América (la firma de Eurnekian), Nicolás Posse, habló con SITIO ANDINO luego de la reunión y se mostró confiado con la posibilidad de que los empresarios de EEUU inviertan y se asocien al proyecto, aunque también buscó ser cauto.

“Esto fue sólo una primera reunión informativa, pero hay que resaltar que los empresarios internacionales estaban muy consientes de la importancia de esta inversión, lo cual no es poco”, indicó Posse.

“Uno de los puntos más importantes que planteó Wood es que esto es un proyecto global, que excede totalmente a Argentina y Chile, ya que tiene un impacto significativa a nivel mundial. Eso es un fuerte respaldo a la dimensión de la iniciativa, porque se llevaron una excelente visión del proyecto”, indicó el director de Corporación América.

Además, Posse brindó detalles sobre el proyecto y dejó en claro que, además de Corporación América, ya hay 5 inversores confirmados que apostaron por el tren trasandino: Mitsubishi Corporation (de Japón), Empresas Navieras (Chile), Contreras Hermanos (Argentina), Geodata (Italia) y Tecnicagua (Mendoza).

Finalmente, el director del proyecto explicó que el mismo tendrá tres etapas: la primera será un túnel simple con vía simple, que tiene un diseño similar al del viejo trasandino con una sola ruta y cruces cada 15 kilómetros. La segunda etapa se agregará una segunda vía, lo cual llevará la capacidad de carga y transporte a 34 millones de toneladas al año. La última etapa agregará un segundo túnel y llevará la capacidad de carga a 80 millones de toneladas, 20 veces más de la que actualmente tiene el paso Cristo Redentor.

Eurnekian junto a un empresario estadounidense llegan a Mendoza por el Transandino
El presidente de Corporación América, la firma interesada en la construcción de la megaobra, se reunirá con Young Wood en la Casa de Gobierno. Este último llegó a la provincia además para analizar inversiones en el sector vitivinícola y turístico.

Te Puede Interesar